CUADRANTE POLITICO——–POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO——-
————– –
Este año en particular, la tierra del constitucionalista Venustiano Carranza, vivirá un episodio político crucial, en la ruta hacia el aun lejanísimo relevo sexenal. Resulta que dicha entidad federativa, es la única del país donde se llevará a cabo una cruenta guerra por el poder, entre el último bastión del priísmo, y la mega maquinaria de MORENA. Hablamos de la elección por el Congreso local, en junio de este 2026.
Existen varios escollos para quienes se identifican con la camiseta guinda. Primero, porque se enfrentan a un gobernador triunfador y con altos índices de popularidad, como lo es Manolo Jimenez. Por si eso fuera poco, el actual mandatario estatal, originario de la ciudad de Saltillo, se lleva muy bien con la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien lo necesita para cerrarle el paso al nefasto Alito, en el 2030.
Pero la principal aduana del poder, se ubica hacia el interior del mismo morenismo. Y es que, aun y cuando la sucesión sexenal, aun está lejana, ya desde ahora los grupos de la heredera del imperio sindical carbonífero, la senadora Cecilia Guadiana, y su ferrero adversario, el senador Luis Fernando Salazar, tratarán de posicionarse con la mayoría de 16 diputaciones de mayoría y nueve de representación proporcional.
Tanto la senadora Guadiana , (31 años), como Luis Fernando Salazar, (48 años), tienen a su favor factores de internos que, en apariencia los equilibran, en una lucha irreconciliable por el poder. Esto se debe a que, por un lado Luis Fernando es ubicado como un alfil y operador nato en el ajedrez de la Presidenta Sheinbaum. Sin embargo, la senadora Guadiana encarna el relavo generacional y es obvio su vínculo fuerte y activo con Palacio Nacional.
Luis Fernando presume tener el control de la actual dirigencia estatal morenista, en una alianza de facto con el líder guinda Diego del Bosque.
En la actualidad, se sabe, el grupo de la senadora Guadiana cuenta con el apoyo de diputados locales como Alberto Hurtado y Magaly Hernández, ella es la que lidera la bancada de morena en el Congreso local. Aunque también se habla de que Magaly pertenece a la facción del senador Salazar. En términos de pragmatismo político, ninguno de los cinco representantes morenistas del congreso local, asegura una lealtad férrea, pues se mueven según soplen los vientos de la coyuntura política.
La carta fuerte de la senadora Cecilia para desplazar al salazarista Diego del Bosque en la dirigencia estatal de MORENA, es Jonathan Avalos, quien fuera coordinador de la campaña a gobernador de su padre, el fallecido líder sindical, Armando Guadiana. Hasta ahora sigue el estira y afloja.
En diversas ocasiones, Cecilia Guadiana a advertido que, con Diego del Bosque al frente de MORENA, podrían seguir los malos resultados. Y es que en la elección del 2023, el PRI ganó la gubernatura y el Congreso local, por abrumadora mayoría. Sin embargo, hasta ahora, el Comité ejecutivo nacional de MORENA liderado por María Luisa Alcalde no ha dado luz verde para el relevo de la dirigencia morenista en Coahuila.
Una de las señales que podrían ser un indicador de que el grupo de la senadora Cecilia Guadiana va ganando la lucha interna a su adversario, es que la facción que encabeza la legisladora federal, ha adoptado una estrategia de mayor civilidad en su relación con el gobernador Manolo Salinas, mientras que Luis Fernando ha hecho todo lo contrario.
Finalmente, cual de estas dos actitudes ante el tablero del poder, rendirá mejores frutos? Todo ello se verá el aun lejano siete de junio, cuando los morenistas y el último reducto del poder priista, se enfrenten nuevamente.
Son dos las interrogantes: primero, lograrán los de la marca guinda , ganarle al gobernador Jimenez la mayoría de esas 16 diputaciones locales de mayoría y nueve proporcionales que estarán en juego?
Y segundo: quien de las dos facciones de Cecy Guadiana y Luis Fernando se llevarán la mayor parte de triunfos morenistas?
El actual escenario político coahuilense, pareciera favorecer a un segundo triunfo electoral del gobernador tricolor. De lograrlo, sería una victoria atípica, ya que en el resto del país, el antaño poderoso PRI, está tan bocabajeado, que hasta podría perder el registro.
Justo en medio de ese reducto tricolor, se observa esa lucha sin cuartel de dos morenistas encumbrados: Luis Fernando el experimentado cuadro político, con una formación académica en ciencias políticas, ex panista, ex diputado federal y actual senador de la república? ¿O bien Cecilia Guadiana Mandujano, activista de nueva generación en MORENA, con una licenciatura en derecho y finanzas?
El próximo round político de ambos adversarios, ha iniciado ya la cuenta regresiva. En poco más de cuatro meses, se verá quien lo gana, y lo que dicha victoria significaría, en su ruta hacia la candidatura a gobernadora o gobernador.