Por: José Medina

Ciudad Victoria.— El diputado José Abdo Schekaibán propone realizar ajustes normativos a la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, para instrumentalizar a nivel legal el acceso público a desfibriladores externos automaticos, en edificios con aforo autorizado de 150 0 más personas y contar con personal capacitado para su operación de emergencia, como una política pública para salvar vidas.

Además, Todo establecimiento industrial que cuente con servicios médicos en sus instalaciones para efecto de atención de enfermedades o accidentes ocupacionales, requieren contar con autorización sanitaria y con médico responsable.

Pidió establecer que todo edificio público o privado con aforo autorizado sea de 150 personas o más, debe contar con al menos un desfibrilador externo automático; mismo que será instalado en un lugar de fácil acceso, cuya ubicación, operación y funcionamiento deberá estar claramente señalizada; y contar con personal instruido para su manejo.

Señaló que dentro del grupo de las enfermedades del sistema circulatorio, de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-IO), destacan las enfermedades isquémicas del corazón, entre ellas la cardiopatía isquémica, destacándose el infarto agudo del miocardio; por otra parte los accidentes cerebrovasculares, que constituyen otra causa importante de morbilidad y mortalidad.

Afirmó que ciertas arritmias malignas, como la fibrilación ventricular no se clasifican como enfermedades circulatorias, pero sí pueden provocar de manera súbita un paro cardiaco si no se tratan oportunamente mediante desfibrilación.

Por su parte, ciertas arritmias malignas, como la fibrilación ventricular no se clasifican como enfermedades circulatorias, pero sí pueden provocar de manera súbita un paro cardiaco si no se tratan oportunamente mediante desfibrilación.

De acuerdo con especialistas, la causa de aparición de dichas enfermedades es el sedentarismo, marcado por la ausencia de ejercicio cotidiano, así como el consumo excesivo de azúcar, sal y alcohol; obesidad, mismo que se conjuga con el estrés y predisposiciones genéticas.

Para combatir lo anterior a nivel nacional, e incluso mediante diversas reformas legales en este Congreso, se han implementado diversas políticas públicas de prevención, como combate a la obesidad, al consumo de comida chatarra y el estímulo al acondicionamiento físico, as{i como políticas y protocolos de atención