El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

La reprimenda de la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO a los diputados y funcionarios locales en Baja California no es una situación para olvidar, es una pauta del trabajo que deben realizar si quieren trascender y avanzar con las nuevas reglas de la 4T a las que ahora le toca dictar y que todos deben acatar.

Es un llamado a la disciplina rígida de cero tolerancias a la ineptitud y la corrupción, fue un mensaje en una entidad vecina, pero fácilmente puede aplicarse en las entidades donde Morena no tuvo el mínimo cuidado en seleccionar el perfil de sus funcionarios, ascendiendo a choferes y al payaso del grupo a una posición de importancia.

Colocaron al amigo, el cargamaletas y cuenta chistes en posiciones en las que nunca soñaron y la ciudadanía paga las consecuencias.

Pero, también fueron llevados al Congreso Local a personajes que no tenían la menor capacidad para ocupar un escaño, pero llegan con el padrinazgo y fuerza de un partido totalitario como en los menores tiempos del PRI, donde ganaban las elecciones sin importar a quien colocaban como candidato.

El PRI por eso vivió un desgaste producto de sus propios errores, más que de los aciertos de los contrarios, al privilegiar el dedazo, amiguismo, compadrazgo e influyentismo, acciones que realizaron sin pena, ni complejos durante décadas y que acabaron poco a poco.

Es cierto, se tardaron años en acabar con el PRI, pero eran otros tiempos, cuando el presidente controlaba todo, apoyado en la fuerza de sus instituciones.

Aunque ustedes no lo crean, presumían hasta del control a los narcotraficantes y no había cobro de cuotas a pequeños negocios, pues se dedicaban a lo suyo.

Recordemos la legendaria declaración del entonces diputado federal HUMBERTO MARTÍNEZ DE LA CRUZ, cuando aseguraba que a los narcos se les pedía que circularán por la orilla de la ciudad de Matamoros.

Ya son otros tiempos, ahora el cobro de cuotas se normaliza en la ciudad, tanto las oficiales, como las no oficiales, provocaron el cierre de seis negocios en los últimos seis días de acuerdo a la denuncia de los propietarios de los comercios que se despedían en medio de lamentaciones y quejas de su clientela.

El actual alcalde BETO GRANADOS es un ejemplo de los problemas que se originan por llevar a un político ambicioso a un cargo tan importante, siendo señalado como sospechoso por las autoridades americanas al quitarle su visa, un municipio donde existen demasiadas quejas, exceso de inconformidades, muchos abusos, pero un derroche de ineptitud y corrupción.

Actualmente Morena utiliza la misma estrategia de lo peor del PRI, pero mejoran y empeoran, pues le agregan la ceguera al ignorar las quejas ciudadanas, por el contrario, proponen la estrategia de los abrazos sin balazo, ni resultados positivos.

El regaño de Baja California fácilmente aplica para Tamaulipas, pues tenemos alcaldes y diputados que sin mayor problema cayeron en el anzuelo de la corrupción.

En Tula, por ejemplo, tenemos un priísta que ahora es el alcalde de Morena, como es RENE LARA, quien se convirtió junto a sus hermanos en los caciques de este municipio, al cual saquearon durante varios trienios y en la época de Morena no es la excepción.

RENE es un mago excepcional para desaparecer los recursos de un pueblo mágico, además de no pagar los premios de eventos del estado, inflar precio de la obra pública y realizar viajes a España con recursos municipales.

Pero, también se debe ahondar en el propio gabinete estatal, pues los errores cometidos por algunos colaboradores son evidenciados constantemente, con un acentuado papel de ineficacia en los puestos que fueron colocados.

Una ex jefa de departamento convertida en titular de Seduma, donde cobija los cobros ilegales y extorsión a empresarios; un ex ejecutivo bancario hecho subsecretario y secretario, que utilizó su cargo para enriquecerse brutalmente con casi de una decena de propiedades compradas en la etapa de la 4T; mientras defraudaba con la venta de plazas.

En la delegación de la Secretaria de Gobernación enviaron a un cargamaletas, siendo premiado por ser el chofer, bolero, toma recados y otros servicios para los jefes de Morena.

La presidenta CLAUDIA quitó en Baja California la cobija de la corrupción y la ineptitud, con un claro mensaje para el país. Toma las riendas del país, sus mensajes han sido claros y contundentes.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto: [email protected]