Por: José Medina
Ciudad Victoria.- Informó la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente SEDUMA que la temporada pasada se registró una superficie afectada de 19 mll 400 hectáreas siniestradas, los cuales cinco mil 900 pertenecen a arbustos y matorrales, once mil 300 a vegetación herbáceas y hojarasca y solo 2100 hectareas de arbustos, aunque para este año 2026 la temporada de sequía e incendios puede ser difícil, ya que en el mes de enero se reportaron dos incendios.
Los municipios más afectados fueron González, Aldama, Antiguo y Nuevo Morelos, Casas y Jaumave.
Afirmó que Tamaulipas es de los estados menos afectados, ubicados en el lugar 30 por incendios registrados y el número 16 por hectáreas siniestradas.
Destacó Saldivar Lartigue la participación de brigadistas tamaulipecos el año pasado en Canadá.
Remarcó la SEDUMA en 2025, la prevención de incendios forestales, pues se construyeron y rehabilitaron 85 km de brechas cortafuego, se realizaron cursos basicos especializados y entrenamiento a 239 brigadistas.
Aunque más del 90% en incendios forestales que se presentaron el año pasado fueron por causas agropecuarias.
Destacó que Tamaulipas tiene conformado el comité estatal de manejo de fuego, con personal de la coordinación de protección civil, secretaría de agricultura, y por la CONAFOR.
«En el comité estatal técnico del manejo del juego, se integró el tipo de manejo de incidentes que cuenta con personal experimentado para definir las estrategias para controlar una contingencia de grandes magnitudes».
Actualmente se cuenta con 21 brigadas que se conforma en total con 216 dieciseis combatientes técnicos debidamente capacitados de brigadas de protección civil estatal, municipal, del gobierno del estado, y de la Comisión Nacional Ambiental CONAM.
Asimismo se suma al combate de los siniestros considerados, los mayor importancia, los efectivos de la Secretaría de la Defensa nacional, y Guardia Nacional.
«Se reconoce la voluntad del gobierno, a través del gobernador Américo Villarreal Anaya, y se suman a las tareas que se impulsan, con este acto para preservar los recursos forestales».