Prof. Miguel Ángel Tovar Tapia.

UN PANORAMA GENERAL, SUS MONTOS Y REALIDADES.

Para el ejercicio fiscal 2026, el estado de Tamaulipas proyectó un gasto total de 81,015 millones de pesos. De los cuales, Educación recibe 33,155 (mdp). Es decir, una cifra superior de 8,137 millones de pesos más, que en el 2025.

Tamaulipas prioriza educación junto con salud y seguridad pública. Una gran responsabilidad sin duda es la educación. Sin embargo para entender el impacto en este sector, debemos desmenuzar el gasto federalizado, que es el motor de nuestro sistema educativo.

De la federación, Tamaulipas recibe una bolsa que se divide principalmente en dos pilares.

  1. Ramo 28 (Participaciones): Aproximadamente 42,720 mdp. Estos son recursos no etiquetados que el estado puede usar con discrecionalidad. O sea, el gobierno puede gastarlos en lo que quiera.
  2. Ramo 33 (Aportaciones): Cerca de 27,976 mdp. Aquí es donde reside el “corazón” de la Educación Básica, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Ahora bien, Educación Básica bajo la Lupa del Gasto.

A nivel nacional, el presupuesto educativo para 2026 luce muy optimista, comparado con el 2025. No obstante, al aterrizar estas cifras en las escuelas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria, observamos una paradoja: hay más dinero, pero menos inversión en el aprendizaje directo.

La apuesta por las Becas marco un nuevo paradigma.

El rubro que más creció fue el de las becas. La beca universal “Rita Cetina” para educación básica es el eje central de la política educativa federal. En Tamaulipas esto significa una inyección masiva de liquidez para las familias de los alumnos, lo cual es positivo para combatir la deserción por motivos económicos.

Para nadie es un secreto que se destinó un gran presupuesto para las becas que  mostraron un crecimiento del 31%, mientras que el gasto operativo de las escuelas se mantuvo estancado. Veamos:

 EL DILEMA DE LA INFRAESTRUCTURA Y SU OPERACIÓN.

A través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), se destinaron recursos a través de los Comités de Padres de Familia. En Tamaulipas, cientos de edificios escolares han utilizado esos fondos para bardas perimetrales, techumbres, aulas nuevas, pintura, etc. Pero existe una brecha crítica.

Los montos asignados para nuestro estado, rondan los 1,000 mdp, que resultan insuficientes para las necesidades de mantenimiento estructural, climatización y equipamiento tecnológico.

¿Cuál es el impacto en el aula? ¿Qué pasa con el aprendizaje?

Al magisterio de nuestro estado, le preocupa la “desconexión pedagógica” del presupuesto 2026. Al analizar la distribución, detectamos tres puntos críticos que afectan a los alumnos de educación básica en Tamaulipas.

  1. FORMACIÓN DOCENTE EN EL ABANDONO: El presupuesto federal para la formación continua de Maestras y Maestros, equivale apenas a $91.50 anuales por docente. Para los docentes de primaria que deben implementar el fracasado modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), significa que la capacitación recae en su propio bolsillo o en esfuerzos estatales limitados, lo que impacta la calidad educativa, principalmente en matemáticas y comprensión lectora.
  2. REDUCCIÓN DE EVALUACIÓN: La Dirección General de Evaluación Educativa, sufrió un recorte nacional del 65.4%. Sin diagnósticos claros sobre el real aprendizaje de los niños de Tamaulipas tras la pandemia,  cambios curriculares, además de los absurdos contenidos en los nuevos libros de texto. El resultado es que estamos navegando a ciegas.
  3. GASTO EN SERVICIOS PERSONALES: La mayor parte del Ramo 33 se va al pago de nómina. Si bien esto garantiza el salario del Magisterio, deja un margen casi nulo (menos del 5%) para la compra de materiales didácticos, renovación de bibliotecas de aula, biblioteca digital, o aulas de cómputo en las primarias.

¿CUÁLES SON LAS PROSPECTIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO EN TAMAULIPAS?

La demanda del Magisterio es clara y puntual. El presupuesto debe equilibrarse. No basta con que el niño llegue a la escuela con una beca o sus padres disfruten de los apoyos de bienestar. Es imperativo que los alumnos una vez dentro de la escuela, encuentren un aula digna, tecnología funcional y un docente respaldado por una política de formación profesional robusta.  Y no ser objeto de burlas por la autoridad educativa como sucedió con los Teachers.

La actual dirigencia magisterial, encabezada por Arnulfo Rodríguez Treviño, ha sido señalada por manejar prácticas de asignación de plazas y movimientos de personal que priorizan la lealtad política sobre la necesidad pedagógica. Mientras que el plan federal busca que las escuelas con mayor rezago tengan a los docentes mejor capacitados, el sindicato utiliza los cambios de adscripción como moneda de cambio.

  • Las consecuencias en primarias son claras. Escuelas en zonas rurales, periféricas y urbanas, sufren vacantes prolongadas porque el sindicato “congela” o negocia plazas para beneficiar a sus grupos cercanos. Quebrantando a los niños el derecho constitucional a la educación, al no contar con un maestro frente a grupo desde el primer día de clases.
  • En educación media y media superior, a cargo de Igor Crespo Solís, no cantan tan mal las rancheras. El ex panista chihuahuense no da pie con bola. Da prioridad a publicar sus fotografías en redes sociales al lado de sus compinches, que la labor de reducir los índices de deserción escolar, eficiencia terminal, e incrementar el nivel educativo bajo su responsabilidad.

Parte II

  • LA RESISTENCIA A LA EVALUACION Y A LA FISCALIZACION.
  • EL PROGRAMA LA ESCUELA ES NUESTRA VS. EL CONTROL DE OBRA
  • CONCLUSIONES

[email protected]