Por: José Medina
Ciudad Victoria.— Se encuentra en estudio en la comisión de Desarrollo Sustentable)(Estudios Legislativos Primera) Decreto por el que se adiciona el artículo 17 bis al Capítulo II «Jornada de Trabajo» de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, en materia de reducción de jornada laboral para madres, padres o tutores legales de personas con discapacidad.
Señaló Francisca Castro Armenta que la incorporación de un artículo en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas que establezca la reducción de jornada laboral para madres, padres o tutores legales de personas con discapacidad responde a la necesidad de armonizar la legislación estatal con los compromisos internacionales y nacionales en materia de derechos humanos. Además, busca garantizar que los servidores públicos puedan ejercer su derecho al cuidado y a la vida familiar sin que ello implique una disminución en sus ingresos o una afectación en su estabilidad laboral.
Lo dió a conocer la diputada de Río Bravo que el objetivo de la presente iniciativa es proteger y fortalecer los derechos laborales de los servidores públicos del Estado de Tamaulipas y de sus municipios que sean madres, padres o tutores legales de personas con discapacidad, mediante la incorporación en la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos de una disposición que establezca la reducción de la jornada laboral sin disminución de sueldo ni obligación de compensar horas, garantizando así el derecho al cuidado, la vida familiar y la inclusión social de las personas con discapacidad.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que más de 20 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad o limitación funcional, lo que representa alrededor del 16% de la población? La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece principios de igualdad, accesibilidad y no discriminación, pero aún existen vacíos en materia de derechos laborales para madres, padres o tutores que deben conciliar sus responsabilidades de cuidado con sus obligaciones laborales. La Ley Federal del Trabajo contempla licencias y permisos especiales, pero no regula de manera expresa la reducción de jornada con goce de sueldo para servidores públicos responsables del cuidado de personas con discapacidad.
Según datos del INEGI y el DIF Tamaulipas, más de 150 mil personas en el estado viven con alguna discapacidad permanente. Esta situación genera una carga significativa para las familias, que deben atender necesidades médicas, educativas y sociales, muchas veces sin contar con apoyos institucionales suficientes.
«Las familias que cuentan con apoyo institucional para el cuidado de personas con discapacidad tienen mayores posibilidades de integrarse plenamente en la vida social y laboral, evitando situaciones de aislamiento. Además, la medida promueve un cambio cultural al reconocer que el cuidado no es una responsabilidad privada, sino un asunto de interés público que debe ser respaldado por el Estado», indicó.
La iniciativa también fortalece la equidad de género, ya que en México y en Tamaulipas la mayoría de las personas cuidadoras son mujeres. Al reconocer legalmente su derecho a una jornada reducida, se contribuye a cerrar brechas de desigualdad laboral y se promueve una mayor participación femenina en el sector público en condiciones dignas.