CUADRANTE   POLITICO———POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO——–

—————–

  Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal son  como el agua y el aceite.

 Ella es ética y políticamente  congruente con su formación de izquierda; a él se le reconocen sus aportaciones al movimiento democrático, sin embargo, se ha cobrado muy bien de la 4T, colocando a toda su numerosa familia en cargos de elección y puestos administrativos. A tal grado de que hablar del monrealismo en la actual era de la marca guinda, equivale a la radiografía del árbol de parentescos más frondoso del nepotismo. Una manada de lobos presupuestivoros,  disfrazados de ovejas transformadoras. Ni más, ni menos.

 Resultado? CSP y RMA, no son iguales. Tienen una visión opuesta de lo que significa para ellos la política.

 Para la primera, la llamada ciencia de gobernar,  es un instrumento para servir a las y los ciudadanos más vulnerables económicamente hablando. Para el segundo,  el ejercicio del poder, es una oportunidad para obtener privilegios, y amasar, según se le ha señalado en redes sociales, una inmensa riqueza. En noviembre de 2024, cuando el ex gobernador zacatecano planteaba una reforma fiscal para que los más opulentos, distribuyeran mejor su riqueza, muchos le replicaron: ¿empezará por repartir la de él mismo y de sus hermanos?

  Datos adicionales que  ilustran sus desencuentros:

 En la víspera del proceso interno para elegir a la candidata o candidato presidencial 2024,  el zacatecano Ricardo Monreal, recordamos, amenazó con salir de MORENA. ¿La causa? Acusaba a la hoy Presidenta Claudia Sheinbaum de ataques en su contra. Palabras más, palabras menos le dijo: “frena tu jauría”.

 En 2021, Monreal acusó sin bases a Sheinbaum, de que esta lo habría señalado ante  AMLO, como responsable de las derrotas morenistas en las alcaldías de la CDMX. Pero el detonante de tales expresiones , fue la denuncia de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, al afirmar que los Monreal son dueños de 48 propiedades, que suman mil 801 hectáreas. Dijo también que el gobernador David Monreal tiene un rancho  de 783 hectáreas, más grande que el aeropuerto internacional de la CDMX.

Hoy, todos sabemos que  en su momento existieron fuertes evidencias de que Monreal, no solo le retiró el apoyo a candidaturas morenistas, sino que operó en contra. Monreal puede argumentar  que no existieron  pruebas de tal cosa. Pero se le acusa de pasarse de vivo, no de tonto.

 Desde mucho antes, en  la evaluación ciudadana, y del mismo AMLO,  Monreal enseñó desde un principio el cobre, mientras que Claudia demostró que estaba hecha para proyectos mayores.

     ¿Ejemplos?

  Monreal hizo un pésimo papel como jefe político de la Delegación Cuauhtémoc, mientras que Sheinbaum a la cabeza de Tlalpan,  mostró ya desde ese entonces, congruencia ideológica, eficiencia y sobre todo, resultados.

  Durante todo este tiempo, (a juzgar por los escándalos en los que ha sido el centro de los señalamientos y acusaciones de corrupción, como el tema de los libros vendidos a sobreprecios millonarios en el senado de la república), a Monreal se le considera en MORENA, un mal necesario, pero la duda es hasta donde se romperá ese hilo, demasiado delgado, en los actuales tiempos de la Presidenta Sheinbaum.

  Acreditado como un individuo astuto y de colmillo retorcido, Monreal supo acomodarse  a las nuevas circunstancias del segundo piso 4T. Negoció su aparente disciplina por el liderazgo de  la cámara baja.

Todo ello a cambio de mantener el poder y los privilegios de la llamada dinastía zacatecana, que no solo opera en ese estado, sino que ocupa cargos en diversas regiones del país. Actualmente RMA, aparentemente le ha retirado el apoyo a su hermano Saúl Monreal para que desista en su intento de gobernar, el tercer Reich del sacro imperio nepotista en zacatecas. Pero,  es muy probable que llegado el momento, la dinastía monrealista se vaya por la libre, y se postule vía Partido Verde o cualquier otra sigla donde no los alcance la prohibición morenista. 

  Por lo pronto, ya le andan coqueteando políticamente a don Saúl, los priístas con el inefable Alejandro Moreno Cárdenas a la cabeza. ¿Será por eso que el empoderado brother de la cámara de diputados  no ha movido un dedo para desaforar al corrupto ex gobernador de Campeche, y actual cacique del tricolor?

De lo que no cabe duda, es que  Monreal y Alito son grandes amigos y aliados, no de ahora, sino desde antes. En ese sentido, la pregunta es: ¿aprovechará el PRI  en el 2027, los deslaves morenistas, para ofrecerles la sigla del dinosaurio PRI? Por ahora, los hechos  parecen indicar que por ahí puede ir el tema.

 Después de todo, los Monreal vienen de esa cuna, y de esa escuela. Y como Ricardo está impuesto a tirar la piedra y esconder la mano, bien puede mantener su doble discurso, haciendo como que toma distancia de la candidatura familiar en Zacatecas, pero en realidad apoyándola.

 En eso de la simulación, RMA es muy experimentado. Por ejemplo, ahorita anda promoviendo grupos de poder en el país.  Con ello, está  pasando por encima de la Presidenta Sheinbaum.

   En su momento se sabrá de los desenlaces. Por lo pronto, la grilla monrealista, con el tema zacatecano como epicentro,  parece no conducir a nada bueno.