El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Al inicio del sexenio, uno de los hombres de confianza del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA lo decía con una seguridad que rayaba en la sentencia: la sucesión estatal está en manos del mandatario, al igual que el destino de las alcaldías y diputaciones locales.
“Las posiciones federales —diputaciones y senadurías— se planchan en la Ciudad de México, pero siempre se toma en cuenta al gobernador; él puede oponerse, ignorar o aplaudir, pero su voz siempre resuena en la mesa de las decisiones”.
En aquel entonces, el tablero estaba lleno, no se diferenciaban los peones de caballos. No había descartados, pero sí aspirantes naturales.
Los senadores en turno, nos guste o no, siempre llevan mano, como es el caso de la tampiqueña OLGA SOSA y el reynosense JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.
Este último, a pesar de cargar con el estigma de ser cuñado del exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, mantiene un boleto vigente en la tómbola del poder.
El «JR» pertenece a la cuadra de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ. Por ello, no es raro que se les señale constantemente como los amos y señores de los negocios en las aduanas desde los tiempos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, donde la cosecha de millones de dólares servía hasta para financiar una campaña presidencial.
Bajo esa lógica, la fuente aseguraba que AMÉRICO pondría sucesor, siempre y cuando contara con el respaldo de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, quien ya se perfilaba como la heredera del trono. Y es cierto: Américo nunca titubeó. Jamás permitió coqueteos con otras «corcholatas» y esa lealtad ciega hoy le rinde frutos en forma de aprecio presidencial.
Sin embargo, en las tribus morenistas el deporte favorito no es la unidad, sino la intriga y la grilla barata contra los propios compañeros. Estas guerras fratricidas debilitan los proyectos y ponen en riesgo las victorias de la 4T en municipios clave.
Pero en su reciente visita a Tamaulipas, en este inicio de 2026, la presidenta CLAUDIA mandó un mensaje que no admite dudas: En Palacio Nacional no hay dato que no llegue al escritorio presidencial, y menos cuando se trata de Reynosa, la joya de la corona que representa el 20 por ciento del padrón electoral.
Un municipio gobernado por el mismo grupo político durante tres trienios consecutivos, algo estarán haciendo bien; de lo contrario, no ganarían con las diferencias abismales que registran.
En Reynosa, Claudia Sheinbaum dictó cátedra de realismo político: ordenó respeto y frenó la confrontación. El mensaje fue de tranquilidad política para asegurar la victoria electoral.
Desde la campaña pasada, la presidenta le otorgó su confianza al alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, dejando claro que no tiene estómago para pleitos estériles y que, en política, todo lo que sume es bienvenido, especialmente cuando algunos personajes de la 4T en el estado parecen obsesionados con restar.
Por otro lado, en Nuevo Laredo, la dupla SHEINBAUM-VILLARREAL inauguró la Agencia Nacional de Aduanas de México, una obra estratégica que consolida a la ciudad como la capital aduanera de Latinoamérica.
La alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL es la más beneficiada con este logro, resultado de una sinergia institucional que ella misma impulsó. Nuevo Laredo está listo para las oportunidades que vienen, mientras CARMEN LILIA reafirma su peso político en la frontera.
En resumen, la gira de SHEINBAUM dejó un respaldo sólido para el gobernador Américo y una palmadita de legitimidad para los alcaldes fronterizos, CARMEN LILIA y CARLOS PEÑA. Pero, sobre todo, fue un llamado a la reconciliación estatal. Es momento de entender que el proyecto nacional de la 4T está por encima de las rencillas locales.
CLAUDIA es la única autorizada para poner y quitar las corcholatas que aspiran a la silla estatal.
Mientras tanto, en temas de formación, el alcalde victorense LALO GATTÁS participó en la Escuela Municipalista de Morena en Oaxtepec, Morelos. Junto a la líder nacional LUISA MARÍA ALCALDE y un centenar de ediles, Gattás tomó nota sobre finanzas, austeridad y gestión eficiente de recursos, buscando importar esas experiencias a la capital tamaulipeca.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
[email protected]