Cd. Victoria, Tam.- La visita de CLAUDIA SHEINBAUM por Tamaulipas estaba destinada a ocupar los mejores espacios en medios regionales los días sábado, domingo y lunes; con diversidad de interpretaciones y enfoques. Sábado en Tampico y Reynosa; domingo en Nuevo Laredo.
Dejo a la imaginación del lector por qué Victoria y Matamoros quedaron fuera de la agenda esta vez, pese a que la capital cueruda se mencionó en la víspera. Habrá quien quiera culpar a los jefes edilicios por tal desdén y colgarles el sambenito de indeseables.
Aunque el perfil temático de la gira, centrado en infraestructura mayor, ofrece una explicación alternativa, también creible. Cuestión de observar al detalle el itinerario, punto por punto.
El primer día la Presidenta arrancó en Tampico supervisando la construcción del nuevo Hospital del ISSSTE cuyo avance se estima en 88%, con entrega probable el próximo abril. No es tema aislado; más bien forma parte de una estrategia enfocada al fortalecimiento de la infraestructura de salud en la zona sur.
Y ya sabe usted que decir Tampico es hablar también de sus municipalidades vecinas, Altamira y Madero, por lo menos. Omnipresentes, inevitables, por compartir la problemática del puerto jaibo, igual si hablamos de seguridad, que de agua potable, saneamiento de la zona lagunaria, comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas.
La siguiente etapa fue en Reynosa, cuyos planes y decisiones tienen efecto más allá de los límites municipales, involucrando a Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo.
La doctora SHEINBAUM encabezó la entrega del programa Vivienda para el Bienestar y los apoyos de Pensión Mujeres Bienestar. De paso anunció la llegada de inversiones en carreteras, agua potable, vialidades y modernización ferroviaria, por 23 mil millones de pesos en apoyo federal ya acordado.
LA PUERTA GRANDE
En Nuevo Laredo, SHEINBAUM presidió la magna inauguración de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Megaproyecto de efecto multiplicador por su impacto en obras complementarias que, ya en conjunto, nos ofrecen la dimensión real de la gran transformación que está en marcha en tierras laredanas.
Incluyendo la modernización y ampliación del sistema ferroviario entre Saltillo y Nuevo Laredo del que se espera un impacto importante en la conectividad de carga entre el centro y sur del país con la frontera norte,
En paralelo se trabaja en la repavimentación de la red federal libre de peaje, dando soporte a las condiciones del transporte turístico y comercial.
La flamante sede de la ANAM incluyó 600 nuevas viviendas para el personal y sus familias, amén de espacios recreativos y servicios complementarios. Lo cual se conceptualiza como la infraestructura social y logística del denominado nodo aduanero.
Viene además un nuevo puente internacional que incrementará los cruces comerciales de esta ciudad que sin duda constituye el enclave aduanal más importante de América Latina. La puerta grande de México.
RELACIÓN FLUIDA
En el contexto político, la visita de CLAUDIA a tres focos importantes de desarrollo estatal confirma la condición de Tamaulipas como uno de los estados-ancla de su proyecto económico.
La entrega (por fin) de la sede nacional de aduanas es el mensaje más potente de la visita, por concentrar Nuevo Laredo cerca del 40% del intercambio terrestre con Estados Unidos y destacar como un polo estratégico del comercio y la recaudación federal.
Para la estrategia tamaulipeca de difusión social, fue de gran relevancia explicitar esa relación fluida y muy tersa que hoy priva entre Federación y Estado, CLAUDIA y AMÉRICO. Colaboración activa y sin fricciones, marcando con ello una diferencia importante con otras entidades.
Acaso el principal argumento al respecto fue el semblante relajado que mostró la doctora SHEINBAUM a lo largo de la gira, de punta a punta, desde Tampico hasta Nuevo Laredo. Lo cual, oiga usted, marca una diferencia con otras regiones del país donde se le observa tensa, preocupada, pensativa. A Tamaulipas le mostró su mejor cara.
CALENDARIO OBLIGA
Lo cual cobra importancia hoy que nos ubicamos en el año previo a la elección intermedia federal de 2027, cuando también se habrán de renovar los 43 ayuntamientos de la entidad y la totalidad del Congreso estatal.
Para luego seguirnos con el 2028, año en que se vota al sucesor (sucesora) de AMÉRICO VILLARREAL. Y dos años después, en 2030, la elección presidencial, el relevo (la relevista) de CLAUDIA.
Toda esta prospectiva se encuentra a la vista desde ahora y otorga un significado especial a cada evento, en particular donde convergen los tres órdenes de gobierno. Municipio, estado y federación.
En principio, lo más visible es la arrebatinga por alcaldías y curules locales que ya calienta motores en toda la geografía estatal. Pero la olla seguirá caliente (acaso más) en la segunda mitad del 2027, recta final de la contienda por la candidatura morenista a gobernador, la cual se vota al año siguiente.
Y después, para el 2029, la temperatura seguirá en ascenso por ser el año previo a la sucesión presidencial, cuando normalmente se define la nominación del partido oficial, la más intensa, problemática y decisiva. En los tres niveles, las patadas bajo la mesa están, desde ahora, a la orden del día.
BUZÓN: [email protected]