-Amague arancelario fue mal visto por los miembros de la UE y la OTAN
-Consideran que los incrementos son un instrumento de política exterior
-La anexión de Groenlandia a Estados Unidos no será “un pedazo de pastel”
H. Matamoros, Tamaulipas.-Como era de esperarse, la advertencia de incremento arancelario del 10% a partir de febrero y de 25% iniciando el mes de junio provocó la inconformidad de los 27 países que integran la Unión Europea y, por supuesto, de los 8 amagados con esa sanción por participar con ejercicios militares en Groenlandia.
En efecto, hasta antes del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el presidente de los Estados Unidos DONALD TRUMP tomó esa drástica decisión en represalia por el despliegue militar limitado de tropas en la isla ártica por parte de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Países Bajos, Alemania, Finlandia y Reino Unido.
La insistencia del mandatario norteamericano por anexarse “por las buenas o por las malas” de ese territorio autónomo danés bajo el argumento de “seguridad nacional”, mantiene la tensión en la Europa Occidental generando incertidumbre y riesgo bélico, a pesar de la supuesta reunión “muy productiva” con el Secretario General de la OTAN, MARK RUTTE.
No obstante, en opinión de líderes europeos la realidad no necesariamente se centra en la protección de los Estados Unidos y el resto hemisferio, sino que los ricos yacimientos minerales estratégicos es el verdadero objetivo como lo es el petróleo y el oro de Venezuela.
La resistencia de la Unión Europea y su firme postura de no dejarse chantajear con el amague de incremento arancelario que es un instrumento de la política exterior yanqui, habría tornado sumamente complicado el escenario geopolítico en aquella vasta región del planeta.
Mientras en Groenlandia y Dinamarca la inconformidad se manifiesta con marchas ciudadanas bajo el lema “Groenlandia no está en venta”, DONALD TRUMP insistía-hasta antes del Foro Mundial- que el incremento arancelario prevalecería hasta en tanto se alcance “un acuerdo para la compra completa e íntegra e la isla ártica”, precisando, además, que los países que han desplegado fuerzas militares “están jugando un juego extremadamente peligroso”.
Cabe señalar que un dato estadístico establece que el 85% de los ciudadanos groenlandeses se opone a que Groenlandia sea parte del territorio estadounidense y, en contraparte, solo un 6% está de acuerdo en la anexión de la isla ártica al país de las barras y las estrellas.
Al margen de la dualidad de criterios entre los Estados Unidos y la Unión Europea, donde no existe duda alguna es en lo paradójico que resulta que un pilar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como lo es la Unión Americana, amenace con sanciones arancelarias a sus propios aliados e intente apoderarse de un territorio ajeno.
Los 27 países que integran la Unión Europea consideran que “los aranceles socavarían las relaciones trasatlánticas y supondrían el riesgo de una peligrosa espiral descendente”, y acordaron cerrar filas de manera coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía.
Derivado de todo lo anterior y en preparativos para hacer frente al amague económico del presidente TRUMP, el gobierno de Francia que encabeza EMMANUEL MACRON anunció en su momento que solicitaría la activación del Instrumento Anticoerción de la Unión Europea diseñado para responder a presiones económicas de actores externos al bloque lo que permitiría medidas para congelar el acceso a mercados públicos europeos o bloquear inversiones estratégicas.
Como es evidente, el conflicto amenazaba con tornarse más delicado a partir del primero de febrero y sumamente grave con la imposición de aranceles punitivos de un 25% a los productos de los países que se opone al proyecto de anexión del tío Sam, aunque, por el momento, el presidente TRUMP dio marcha atrás a su pretensión arancelaria.
Por otra parte, como consecuencia del ambicioso proyecto de la administración trumpista de controlar totalmente el hemisferio, el Consejo de Defensa Nacional de Cuba evalúa su preparación militar para hacer frente a una eventual injerencia o invasión a la isla por parte de los Estados Unidos.
La extracción militar del presidente venezolano NICOLÁS MADURO el pasado 3 de enero y la postura belicista del actual gobierno de la Unión Americana, el Consejo de Defensa Nacional se reunió “con el objetivo de incrementar y perfeccionar el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y del personal”.
En México, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO desestimó la alerta que emitió la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) sobre operaciones militares en el Pacífico mexicano no se realizan en el espacio aéreo del país.
La advertencia habría sido dirigida a las distintas aerolíneas que operan vuelos sobre México, Centroamérica y algunos países sudamericanos por los problemas que la misión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos pudiera ocasionar en los sistemas GPS de las aeronaves civiles.
¿Cómo le ve?
DESDE EL BALCÓN:
I.-Si bien es cierto que el control geopolítico en el continente americano no parece representar problema alguno para los planes del presidente yanqui DONALD TRUMP, también es cierto que fracturar la hegemonía de la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no sería precisamente un suculento “pedazo de pastel”.
II.-Acuso de recibido y agradezco la invitación de la Agencia de Prensa Mundial APM que a la letra dice:
“Santo Domingo, Rep. Dom.
21 de enero del 2026
Señor
Mario Díaz
Periodista Mexicano
Su despacho
Distinguido Señor.
Le damos la más cordial bienvenida al Décimo aniversario de La Agencia de Prensa Mundial APM en el marco de la Segunda Cumbre Mundial de La Voz.
Por este medio queremos invitarle y recibirle con los brazos abiertos a este magno evento a realizarse el sábado 18 de abril, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Auditorio de Educación Policial en Santo Domingo, República Dominicana.
Esperamos contar con su presencia en nuestra bendecida nación República Dominicana.
Muy atentamente.
Salvador Ramírez
Coordinador General del evento y Presidente de APM en RD”
Por supuesto que, salvo imprevistos de último momento, pasaremos lista de presentes en el importante evento gremial.
Y hasta la próxima.