Tinta Negra
Alfredo Guevara
1.- Finalmente, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM estará acompañada por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en su primera gira de este 2026, en la que no se contempla Ciudad Victoria.
A sabiendas de que la agenda presidencial de actividades es variable y hasta se puede definir en cuestión de horas, se sabe que CLAUDIA y AMÉRICO andarán en la zona norte sábado y domingo.
El sábado por la tarde, los dos mandatarios encabezarían dos eventos en el municipio de Reynosa, uno de ellos tiene que ver con la construcción y entrega de vivienda del Bienestar y el otro, con la entrega de pensiones a la mujer.
Y todo parece indicar que el domingo por la mañana, en Nuevo Laredo la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM y el gobernador AMÉRICO VILLARREAL, estarían inaugurando las oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas en esa población fronteriza.
La presidenta de México arribaría al aeropuerto de Tampico y de ahí se trasladaría a Reynosa, donde no pernoctaría, sino que se iría a Nuevo Laredo el sábado, para que al día siguiente por la mañana, inaugure las nuevas y modernas oficinas de la Agencia Nacional de Aduanas.
Aclaramos, todo a reserva de que se confirme, porque en cuestión de agenda presidencial, todo es cambiante.
2.- Por cierto, los alcaldes actualmente en funciones, tendrán que llevar sus estados contables en orden durante este año para no enfrentar problemas de comprobación o justificación del gasto, en caso de que quieran ir por una reelección en el cargo o aspiren a otro de elección popular en la elección intermedia del 2027.
Y es que, el titular de la Auditoría Superior del Estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO impulsará en este año una reforma a la ley para estar en condiciones de fiscalizar los primeros trimestres del próximo ejercicio fiscal 2027.
El titular de la ASE ya lo planteó al Poder Legislativo, con el presidente de la Comisión de Vigilancia y quien preside la Junta de Gobierno, con el objeto de que la Auditoría Superior del Estado, cuente con facultades y atribuciones para fiscalizar en el año electoral, como se hace en otras entidades del país.
Desde luego que, además de obligar a los alcaldes en funciones a cumplir en materia de transparencia y rendición de cuentas, prácticamente les “amarraría las manos”, para quienes piensen en una eventual reelección o bien, pensando en ser candidatos a diputado local o legisladores federales.
La reforma no está de más, porque algunos alcaldes podrían usar lana para financiar sus campañas. EN FIN. [email protected]
Victoria no: Reynosa y Laredo si.