*Destaca Américo Villarreal reducción de delitos y mejora en percepción de seguridad.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.— El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, anunció el fortalecimiento de la estrategia estatal de seguridad con un enfoque humanista, preventivo y de coordinación interinstitucional, al asegurar que la entidad ha entrado en una fase clave para consolidar la paz, reducir la incidencia delictiva y recuperar la confianza ciudadana.
En conferencia de prensa, acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Arturo Pancardo Escudero; el fiscal general de Justicia del Estado, Jesús Eduardo Govea Orozco, y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, el mandatario estatal destacó que este 2026 se ampliarán los canales de comunicación con la ciudadanía para fortalecer la conversación pública y la rendición de cuentas.
Villarreal Anaya recordó que su administración recibió un estado “postrado” en materia de seguridad y justicia, con una profunda desconfianza hacia las corporaciones policiales, marcada por abusos y violaciones a los derechos humanos. “No debemos ser de memoria corta”, advirtió, al subrayar que hoy Tamaulipas tiene una visión distinta de gobernar, basada en la legalidad, el respeto a los derechos humanos y el humanismo mexicano.
El gobernador explicó que la estrategia estatal de paz y seguridad se sustenta en cuatro ejes fundamentales, alineados con la estrategia nacional presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum en octubre de 2024. El primero de ellos es la atención a las causas, mediante programas sociales, reconstrucción del tejido social, combate a la desigualdad, las adicciones y la violencia, así como la recuperación de espacios comunitarios, culturales y deportivos.
En ese contexto, recordó que el pasado 12 de enero se instalaron en Tamaulipas los Consejos de Paz y Justicia Cívica, tanto a nivel estatal como en nueve municipios prioritarios, como parte de un plan integral de construcción de paz que se desplegará durante todo 2026.
El segundo eje es el fortalecimiento de la Guardia Estatal, que actualmente cuenta con un estado de fuerza de casi seis mil elementos. Destacó que el 98.4 por ciento del personal cumple con los controles de confianza y que la corporación se ubica entre las mejor evaluadas del país en la obtención del Certificado Único Policial. A ello se suma la ampliación de infraestructura, estaciones seguras y el sistema de “puertas de acceso” en carreteras y zonas estratégicas.
El tercer componente se enfoca en el uso de inteligencia y tecnología, con la modernización del C-5, la recuperación del sistema de videovigilancia y la incorporación de la iniciativa privada al monitoreo, bajo un marco jurídico que permita mejorar la prevención del delito y la capacidad de respuesta.
Finalmente, el cuarto eje es la coordinación institucional, tanto a nivel federal como regional, con entidades vecinas como Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, así como con los 43 ayuntamientos del estado. Destacó que la Mesa de Seguridad Diaria permite un análisis constante que se integra a la estrategia nacional.
El gobernador sostuvo que los indicadores oficiales muestran una reducción sostenida en los delitos, particularmente en los de alto impacto, además de una mejora en la percepción ciudadana, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, donde la zona sur del estado figura entre las más seguras del país.
“Hoy la gente vuelve a viajar con confianza, la economía crece, el turismo supera metas históricas y la vida social se recompone”, afirmó Villarreal Anaya, al asegurar que la seguridad se mide no sólo en cifras, sino en la vida cotidiana de las y los tamaulipecos.