CUADRANTE POLITICO———POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO—————-
———
*.—ANTES TRECE HOMICIDIOS DIARIOS, HOY 20 AL MES, Y SEGUIMOS BAJANDO.
*.— HAY CARRETERAS SEGURAS. RESCATAREMOS LA RIBEREÑA.
*.—SE LE ACABÓ EL NEGOCI0 DE LA MIGRACION A LA DELINCUENCIA.
Este lunes, en el espacio de los honores a los símbolos patrios, el gobernador AVA se refirió a los llamados «ingenieros del caos» que buscan descalificar los evidentes avances en el tema de la seguridad, y en diversas frentes del quehacer oficial. Villarreal Anaya exhortó a las y los servidores públicos, para que se sigan aplicando en sus tareas, echando por tierra la apuesta de quienes se siguen aferrando a su amargura, como eternos perdedores del pasado.
La campaña de lodo por parte de los cabecistas emboscados, se reanudó en las redes, luego de que, a través de la radio, AVA diese a conocer indicadores de carácter nacional que demuestran sensibles avances en el tema de seguridad. A continuación el análisis de lo que dijo el gobernador. Estadísticas duras y consistentes, fueron emitidas al aire. Lo cierto es que la nueva estrategia de comunicación entre Américo y los 43 municipios de Tamaulipas, les está doliendo mucho a quienes en el sexenio 2016-2022, se aislaron por completo de la ciudadanía. Y lejos de aliarse con el pueblo, se dedicaron a saquear el presupuesto.
Al inicio del actual sexenio morenista, el fenómeno de la repatriación, fue de 42 mil migrantes, y hoy hemos pasado a 150 mil, que cruzan por nuestro estado. Otro dato confiable, es que en 2025, establecimos récord histórico con una afluencia de 16 y medio millones de visitantes. En este rubro, recaudamos más de 15 mil millones de pesos. Tanto en el tema de nuestros paisanos, como en el del flujo de paseantes, sabemos que, no lo harían, si no existiesen condiciones favorables.
La voz es la del gobernador Américo Villarreal Anaya, en lo que constituye su segunda aparición en el programa “Diálogos con Américo”, trasmitido desde hace dos semanas por Radio Tamaulipas. En esta ocasión abordó el tema de la seguridad pública en el estado.
De acuerdo a lo que señaló el titular del Ejecutivo estatal, los avances en seguridad, no son poca cosa, pues de estas señales se derivan mayores inversiones en proyectos de desarrollo económico. Por esta vía, dijo AVA, la imagen y perspectiva que genera nuestro estado, para efectos de economía y de bienestar social, han cambiado diametralmente. Para empezar, ya no se nos estigmatiza, con apodos como aquel de “Mataulipas”, que tanto se mencionó en administraciones anteriores.
Para AVA, el tema de la seguridad y las posibilidades de que se profundicen los actuales cambios, dependerán en gran medida, no solo de la actuación del gobierno, sino de que la ciudadanía adquiera mayores niveles de concientización.
En este sentido, el gobernador exhortó a la población, para que haya una mayor cooperación, tanto en materia de denuncias, como en la tarea de rechazar la cultura de la violencia, a partir de una actitud individual y colectiva, sin caer en complacencias o en disimulo, ya sea por temor o por conveniencia.
A una pregunta del público, Américo habló de la seguridad en carreteras. Dijo que se ha hecho una planeación estratégica, en coordinación con instituciones federales y estatales, distribuidas por delegaciones a lo largo y ancho de Tamaulipas. Eso, dijo ha dado muy buenos resultados. Todo ello, comentó se hace con toda periodicidad. Y mencionó el tema de las estaciones seguras, de apoyo para la gente.
Habló específicamente de las carreteras fronterizas. Desde Matamoros, hasta Nuevo Laredo, se va a recuperar esa carretera, la ribereña fronteriza pues en esa región se localiza el 54 por ciento de la población tamaulipeca. Y además toda esta región jugará un papel importante, por la próxima instalación de la Dirección General de Aduanas.
Desde el entorno ciudadano, le inquirieron además a AVA, que se esta haciendo para erradicar la corrupción en los cuerpos policiacos.
—Esa es una muy buena pregunta, dijo el gobernador. Es capacitación, formación exámenes de control de confianza, rotación de personal, estímulos para que se sientan orgullosos de la institución a la que representan. Pero también sanciones cuando se apartan de la actuación que agravia a la sociedad. Cuando así ha sido se ha fincado la responsabilidad y se busca que esto suceda cada vez menos., Estamos atentos a la ciudadanía, cuando se señalan a funcionarios que no cumplen con su deber. Se han aplicado sanciones, despidos o bien pierden su libertad.
—¿En que se basan cuando dicen que Tamaulipas ya es un estado seguro?
—Hay cerca de 98 indicadores por parte del Secretariado de Seguridad Pública Nacional. Entre otros, secuestros, homicidios, feminicidios, faltas hacia niñas niños o adolescentes, robos a mano armada y violencia intrafamiliar. Se busca acotarlos en si mismos, pero también atender sus causas, abatiéndolos también por la vía de programas sociales.
Por ejemplo, antes los migrantes eran el negocio de los delincuentes, cada uno de ellos les significaban en ganancia unos 5 mil dólares, pero hoy ya no hay migrantes. Hay días en que ya no pasa ni uno. Y otros en que pasan en promedio uno o dos diarios. Hoy el nuevo reto es la extorsión, pero nos debemos de tener confianza y denunciar. Para ello requerimos a una sociedad participativa y colaborativa.
Hay números en los que no es necesario dar a conocer la identidad de los denunciantes. Pero también ya opera un sistema digitalizado, dice Américo.
—Que sigue en la segunda parte de su sexenio, para que la seguridad siga dando resultados?
—Hemos bajado a 20 homicidios al mes. Y antes de nuestra administración estatal, eran trece homicidios al día. Hemos ido controlando los indicadores de alto impacto. Ahora, por ejemplo, estamos atendiendo mejor la violencia intrafamiliar. Estamos atenuando las causas, como nos lo ha instruido la Presidenta Claudia Sheinbaum.
—Estamos mejorando nuestros sistemas, en materia de información, tecnología y equipamiento. Para ello recibimos recursos del gobierno de la república. Esto sucede porque los grupos delincuenciales siempre están buscando también aprovechar las nuevas tecnologías. Entonces siempre buscamos estar por encima de ellos.
Posdata.—Entre los datos más importantes que proporcionó el gobernador, en su reciente programa “Diálogos con Américo”, destacan sus revelaciones en torno a que ya no hay migrantes en Tamaulipas. Y a las acciones que ya se llevan a cabo para rescatar la célebre carretera de la región ribereña, la cual ha sido por tradición un coto de la delincuencia organizada. Hoy toda esta región, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, será blindada con centros de vigilancia y una mayor capacidad del gobierno, en materia de patrullajes.
Otro de los puntos que abordó AVA es el del reto de la extorsión, sobre el cual dijo que se requiere una mayor participación de la sociedad, y para ello ya existen números telefónicos donde ya no es necesario que la gente se identifique, sino que solo haga la denuncia anónima.
Las preguntas que le formularon a través de radio Tamaulipas, al gobernador, fueron por parte de ciudadanos de las colonias populares de Reynosa, así como algunas otras de ciudad Mante.