El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Finalmente, el boxeador CARLOS fue liberado; la juez consideró que no existían elementos para que fuera procesado, por lo que dictó su libertad inmediata. Las víctimas, dos doctoras del Hospital Infantil, presentaron una denuncia por el delito de violación, pero esperan justicia en medio de una averiguación manoseada donde parece no haber delito.
La Fiscalía General de Justicia actuó de manera precipitada; armaron un expediente que se evaporó como un vaso de agua en el desierto, cuando desde un principio existieron elementos para dudar de la responsabilidad del boxeador. La juez que llevaba el proceso determinó que no existían las pruebas suficientes para dictar la vinculación en esta etapa procesal.
Sin embargo, la FGJE busca salvar su posición, por lo que aclara que la no vinculación solamente responde al ámbito jurisdiccional y es parte del procedimiento penal. En ese sentido, protegen sus decisiones y establecen que la carpeta de investigación se encuentra abierta, por lo que el Ministerio Público fortalecerá la indagatoria con la obtención de datos de prueba adicionales que permitan el esclarecimiento de los hechos.
En su aclaración, señalan que, en el marco del sistema penal acusatorio, la Fiscalía es responsable de dirigir la investigación de los delitos, coordinar a las policías de investigación, ordenar los actos necesarios y, en su caso, solicitar nuevamente la intervención judicial conforme a derecho cuando se cuente con los elementos suficientes.
La Fiscalía General de Justicia del Estado reitera que sus actuaciones se rigen por los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, garantizan los derechos de las víctimas como el respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.
A decir verdad, esa actitud no suma en nada para corregir la pifia que cometieron, presionados por un caso tan mediático y por supuestas investigaciones que se hicieron sin ton ni son; al final del proceso, las víctimas siguen pidiendo justicia y el deportista gritó su inocencia a todo pulmón.
Una inocencia que se demostró con videos, testimonios y otros elementos de prueba. La orden de aprehensión nunca debió obsequiarse en su contra por los elementos tan pobres que se presentaron desde un inicio.
Las protestas de los familiares del deportista en un acto del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no podían evitarse; no había manera de que la familia confiara en un diálogo con la FGJE, la misma institución que lo culpaba de un delito con un expediente mediocre.
Por eso, las acciones que se realizaron después de la protesta fueron claves para su liberación; la intervención de la Secretaría General de Gobierno, con el titular HÉCTOR JOEL VILLEGAS y el subsecretario TOMÁS GLORIA REQUENA, fue primordial para limpiar expedientes, calmar protestas y alcanzar la justicia.
Ellos simplemente limpiaron la basura que la FGJ trató de ocultar debajo de la alfombra junto a un juez que determinó, en primera instancia, ordenar la detención de un deportista al que trataron de noquear con el golpe de la injusticia, descubriendo el falso romance con la legalidad.
Pero “La Rana” pudo brincar la incapacidad y ceguera de los funcionarios que fingieron un romance con la justicia, creando un expediente delincuencial que se esfumó ante tantas pruebas de inocencia.
Por otro lado, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, inauguró una nueva pavimentación con vecinos de Lomas del Villar, trabajo que forma parte del programa de obra pública más grande de la ciudad. Se trata de la pavimentación hidráulica de la calle Ingenieros: más de 1,000 metros cuadrados que suman calidad de vida a más de 1,000 beneficiarios.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
[email protected]