AGENDA POLÍTICA
Por: Juan Antonio Lerma
●
● De proveedor a tesorero
● Gerardo Illoldi, en la brega
Como ya lo hemos mencionado anteriormente en esta columna. La recurrente disputa en cada proceso electoral en las diversas fuerzas políticas, principalmente en MORENA por las candidaturas tanto para diputados federales, a diputados locales, alcaldías, sindicaturas y a regidurías que se disputarán el año próximo empieza a generar, si no es que ya está de lleno, la tensión entre las diferentes corrientes, tribus y grupos internos en el partido del poder, con la posibilidad de que nuevamente las designaciones en lugar de amainar diferencias, las recrudezca.
A su debido tiempo, los altos mandos de MORENA en Tamaulipas deberán sopesar perfiles, capacidades, ascendencia y lealtades al momento de «palomear» la lista definitiva de quienes estarán en las boletas electorales y no tomar decisiones equivocadas si es que realmente les tienen que rendir cuentas claras a sus jefes políticos que quieren reafirmar el control del territorio tamaulipeco en su totalidad.
Los altos jefes morenistas, ya saben y conocen a la perfección los nombres de las mujeres y hombres que les competirán en esos cargos por el Partido Acción Nacional, pues se han mantenido al tanto de todo movimiento interno de los azules. (De hecho este sábado hay movimiento en el CDE del PAN tamaulipeco). Del PRI ni hablar. Se lo acabaron.
Por el lado de MORENA, seguramente en tiempo y forma darán a conocer los nombres de quienes dominarán las encuestas internas para ser candidatas y candidatos a los diversos cargos de elección popular.
Por el momento, aun cuando no se tiene definiciones sobre quiénes finalmente serán los «bendecidos», la verdad es que se ha comenzado desde hace rato a «filtrar» nombres de algunos personajes que ya andan muy pero activos haciendo la respectiva talacha política.
Lo que llama la atención es el supuesto visto bueno que tienen las y los alcaldes de MORENA para ir por la reelección, excepto quienes ya tuvieron esa oportunidad.
De tal modo, que el alcalde de González, MIGUEL ZÚÑIGA y la alcaldesa de el Mante, PATTY CHÍO están en la posibilidad de buscar la reelección.
En González, el alcalde ZÚÑIGA no tiene hasta ahora competencia interna.
En el Mante, por ejemplo, cuando menos andan ASTRID SONTOYA, GERARDO MONTES y el diputado ALBERTO MOCTEZUMA en movimiento para disputar la candidatura guinda a la alcaldía.
Por el lado del panismo, se insiste en los nombres de SHEYLA PALACIOS y ALBERTO ALARCÓN como sus posibles cartas fuertes.
DEL ARCHIVERO…
A próposito, en cuanto hace a los municipios de la región cañera, no será nada sencillo arrebatarles el poder por ejemplo a la alcaldesa de Xicoténcatl, MARIELA LÓPEZ SOSA, lo mismo que a FRANK DE LEÓN ÁVILA, alcalde de Gómez Farías; MELCHOR BUDARTH BÁEZ, alcalde de Ocampo, pues la verdad tienen pueblo.
En cambio, estarían en riesgo de perderse los municipios de Llera y de Nuevo Morelos.
En González, el alcalde MIGUEL ZÚÑIGA está haciendo buen trabajo, pero tiene sus prietitos en el arroz como por ejemplo una buena mayoría del pueblo y gente realmente de Morena no le perdonan el que haya nombrado y siga sosteniendo a personajes priistas en cargos importantes como en la Secretaría del Ayuntamiento, COMAPA y Tesorería, solo por citar algunos.
Lo peor, es que a parte, en el caso del tesorero OSMAR JOSUE SÁNCHEZ VÁZQUEZ no es ciudadano de González si no más bien que es de Xicoténcatl, donde ha sido operador político al servicio del PRIAN y proveedor. Por esos pequeños detallitos es que hay morenistas molestos porque no les dieron oportunidad de ocupar esos cargos públicos.
Pasamos a otro municipio, para comentar que recientemente en una plática con el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Tamaulipas, LUIS GERARDO ILLODI REYES nos confesó su deseo de continuar participando activamente en política y poder servir a la gente de Victoria y su región.
ILLOLDI REYES, cuenta con una reconocida trayectoria en la administración pública, tanto a nivel estatal como municipal, habiendo desempeñado diversos cargos en el Ayuntamiento de Victoria y en el Gobierno de Tamaulipas, donde por lo pronto anda muy ocupado con su responsabiludad, organizando las próximas ferias del empleo a desarrollarse en distintos municipios del estado. Pero en política anda en la brega, por lo que no hay que perderlo de vista, pues aunque suena para disputar la alcaldía de la capital tamaulipeca, una candidatura para una diputación local no se descarta.
Finalmente, en el caso de El Mante, la alcaldesa PATTY CHÍO anda muy activa, trabajando a rajatabla y cumpliendo compromisos.
Continúa con el arranque y entrega de obras públicas en diferentes sectores poblacionales.
Y pues cuanto hace a los adversarios y enemigos del progreso, no se resisten y lanzan todo tipo de ataques y de calumnias en redes sociales. Eso sí, no aportan ni un granito de azúcar para lograr el desarrollo de la urbe cañera. Por hoy es todo. Sale y vale.