El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
El líder moral de Morena en Tamaulipas no necesita de una encuesta para conocer que sus alcaldes están reprobados en varios de los municipios, por lo que no son candidatos viables a la reelección.
La líder nacional de Morena, LUISA MARÍA ALCALDE, establece que en la próxima elección local no se permitirán candidatos que sean parientes cercanos a gobernantes en funciones, además de impedir la reelección en el país.
Pero, como buenos mexicanos, nuestros políticos seguramente no tendrán problema en sortear esos obstáculos, como lo vemos en Zacatecas, donde el senador de Morena, SAÚL MONREAL, dejaría ese partido si no es lanzado como candidato a la gubernatura.
Los MONREAL son los dueños de Zacatecas desde hace años; son uno de los peores experimentos políticos en una entidad que gobiernan desde hace sexenios, primero RICARDO, heredándole la gubernatura a DAVID, actualmente en funciones.
Si al menos los MONREAL hubieran sido buenos gobernadores, tal vez se pensaría de manera diferente, pero tienen sumido a Zacatecas en una profunda crisis de inseguridad, económica y de corrupción. Sin embargo, son buenos operadores y saben cómo convencer a la ciudadanía para que vote por ellos, claro, apoyados por los partidos en el poder, como en su momento lo fue el PRI y ahora la aplanadora de Morena.
Quizá SAÚL no vaya a contar con el apoyo de Morena, pero ya recibió la oferta para ser postulado por el Partido Revolucionario Institucional, al que le urge rescatar espacios y votos para conservar el registro; por ello, seguramente dará sus siglas a caciques en cada entidad o municipio para ganar, aun cuando sea con personajes como los Monreal.
Sin embargo, en el caso de Tamaulipas, los actuales alcaldes de Morena lo han hecho tan mal que los ciudadanos piden que ya no sean reelegidos. Aunque la reforma que impide la reelección y el nepotismo entra en vigor hasta el 2030, al menos al interior de Morena, bajo petición presidencial, esta normativa aplica de inmediato, lo que afecta a los alcaldes en funciones que, en teoría, no podrán probar el sabor de la reelección.
El trabajo que realizaron en Tamaulipas fue tan mediocre que no tienen derecho a soñar, como en Matamoros con BETO GRANADOS, El Mante con PATY CHÍO o MÓNICA VILLARREAL ANAYA en Tampico.
Aunque no tenemos una medición a la mano, también hay noticias de la administración de la alcaldesa VERÓNICA AGUIRRE DE LOS SANTOS, cuya labor no puede ni debe olvidarse para evitar repetir este tipo de errores; en ocasiones, por más amigos que sean, deben conocerse las limitaciones de algunos aliados.
Fue demasiado pago para tan pobres servicios los que prestó VERÓNICA, quien como secretaria de Bienestar dejó la historia de una compra polémica de un contrato de más de 500 millones de pesos.
Por otro lado, no les habíamos comentado el caso de la alcaldía de Madero, donde Massive Caller también nos presenta sus números. Los simpatizantes de Morena apoyan la posible candidatura del actual alcalde ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, seguido por CLAUDIO DE LEIJA HINOJOSA, el exalcalde ADRIÁN OSEGUERA KERNION y más abajo ALICIA LERMA CERVANTES y MONSERRAT ARCOS.
Por el lado del PAN, el favorito es CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO; más abajo aparecen ANDRÉS GONZÁLEZ GALVÁN y VALENTE MELLADO. En el PRI, la única que mencionan es a la regidora MAYRA OJEDA CHÁVEZ.
Sin embargo, cuando preguntan a la ciudadanía en general si volverían a votar por Erasmo, el 63.5 por ciento rechaza esa posibilidad y solamente se queda con 36.5 puntos. En Madero también ganaría la elección Morena casi dos a uno, supuestamente con cualquier abanderado.
Hasta el momento, las circunstancias y los números no favorecen a los actuales alcaldes, quienes deben voltear a ver diputaciones si desean continuar su carrera política, aun a costa de su propio trabajo.
El gobernador Américo Villarreal Anaya finalmente tomó una decisión que pudiera no gustar a algunos, pero es en beneficio de la misma burocracia estatal al venir al rescate del IPSSET, un organismo que fue saqueado por el exmandatario Egidio Torre Cantú y algunos de sus ex colaboradores de primera línea.
La reforma a la Ley del IPSSET es por la defensa de los derechos de las y los trabajadores, coincidieron la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles Rodríguez, y el secretario general de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño, quienes reconocieron que esta era una lucha sindical de años que no se había podido consolidar.
El rescate es bueno, pero sin olvidar el castigo para aquellos que lo saquearon y que hoy disfrutan de su riqueza en la impunidad y la tranquilidad que dan los millones de pesos.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
[email protected]