LETRAS PROHIBIDAS
Clemente Zapata M.
La cobardía de los últimos dos antecesores del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quedó en evidencia en dos hechos que se guardan en el baúl de los recuerdos y que cualquiera puede consultarlos.
La primera cobardía la presentó EGIDIO TORRE CANTÚ, cuando entregó el poder y aplaudía y aplaudía y aplaudía con mucha enjundia todas las palabras que su sucesor, el panista/cabecista, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, emitía y en donde dejaba entrever que investigaría los actos de corrupción del Gobierno egidista… Y EGIDIO aplaudía, aplaudía y aplaudía… ¡Zaaas culebra!
EGIDIO, con los millones de pesos de los tamaulipecos que se llevó en decenas de costales, se sigue dando una vida de millonetas en San Pedro Garza García y Querétaro; a pesar de que dejó el estado sumido en el retraso y la violencia, por culpa de su corrupción.
El segundo acto de cobardía lo protagonizó FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ese que una vez dijo que: “para todos tengo”, pero que salió huyendo de Tamaulipas antes de dejar el poder, porque sabía que las debía y las tenía que pagar… Lo que no tuvo fueron productos de gallina para quedarse… Otra vez: ¡Zaaas culebra!
Dos sexenios que siempre demostraron que eran estúpidamente ineptos y burlonamente corruptos, dejaron mucho trabajo por hacer y tantas cosas por recomponer… ¡Ufff, diría Geño!
A pesar de la brutal guerra de lodo y lanzamiento de estiércol mediático que —un día sí y otro también— recibe su Gobierno, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA antepone los intereses colectivos y sigue limpiando el cochinero que le dejaron sus dos antecesores, CABEZA DE VACA y EGIDIO.
No hay mejor ejemplo para sustentar el párrafo anterior que informar que el jefe del Ejecutivo Estatal rescató el fondo de pensiones del Instituto de Prestaciones y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset), demostrando una vez más su humanismo transformador y la transparencia con que conduce su Gobierno.
Mientras que la gente de EGIDIO, como fue el exsecretario de Finanzas, JORGE ÁBREGO y el exsubsecretario de Egresos, CRISTÓBAL ROSALES GÓMEZ saqueaban el Ipsset; la gente de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no hizo nada para rescatar al organismo dejándolo agónico para comprometer a quien fuera su sucesor.
Por ello hoy toma especial relevancia la voluntad y el trabajo de AMÉRICO por garantizar un retiro digno a los trabajadores jubilados, a los que están en proceso de hacerlo y a los que lo harán, demostrando el humanismo que ha caracterizado a su Gobierno.
El uso de más de medio centenar de factureras para saquear al Ipsset (2010-2016) y la pasividad de quienes debían actualizar la Ley para garantizar el fondo de pensiones (2016-2022) es igualmente criminal en detrimento de las finanzas públicas y de los burócratas estatales.
En la conferencia de prensa de este miércoles por la mañana, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA informó que la reforma a la Ley del Ipsset garantiza las pensiones de los trabajadores del Estado y actualiza su ordenamiento legal, luego que en 30 años no tuvo cambios significativos por la pasividad, inoperancia e irresponsabilidad de quienes manejaron los fondos.
Es decir que a MANUEL CAVAZOS (PRI), TOMÁS YÁRRINGTON, EUGENIO HERNÁNDEZ (PRI), EGIDIO TORRE (PRI) y CABEZA DE VACA (PAN) simplemente les valió pura tiznada los trabajadores del Estado, sus pensiones y sus familias… ¡Que gacho Tacho!
Ahora con la reforma, cada dos años —al menos— deberá ser revisado el Fondo de Pensiones. Esto se da porque en el 2015 se dio una reforma que era más maquillaje que sustancia para que luego, del 2016 al 2022, se dedicaran más a saquear las finanzas gubernamentales que a velar por la seguridad social de los trabajadores y las pruebas existen para ser consultadas… ¡AyWey!
Los dos antecesores de AMÉRICO sabían bien que si el Ipsset colapsaba quienes perderían serían los trabajadores y —a pesar de ello—, no hicieron nada y lo que hicieron fue sólo para saquear.
A mitad del camino de la actual Administración estatal, AMÉRICO demuestra con hechos que es un estadista, un político responsable, entrón, que saca la escoba para limpiar el cochinero porque sabe que eso es lo correcto y, sobre todo, porque al recomponer lo descompuesto mejora la vida de los tamaulipecos.
Por ello, al inicio de su Gobierno, identificó que la situación financiera del Ipsset arrastraba una insuficiencia que comprometía la sostenibilidad del fondo de pensiones en el corto plazo y se determinó implementar estrategias para incrementar la productividad del organismo, logrando un aumento de 37.14 por ciento en sus reservas líquidas, pasando de 961 a mil 318 millones de pesos.
Aunque dicha estrategia dio un respiro y mantuvo con vida al Fondo de Pensiones, se requería acciones que blindaran los derechos de las y los trabajadores del Estado a mediano y largo plazo, de ahí que AMÉRICO impulsó la reforma a diversas disposiciones de la Ley del IPSSET, aprobada el 19 de diciembre pasado.
Los objetivos de la reforma se pueden englobar en cuatro renglones: (1) Asegurar el pago de las pensiones actuales y futuras (2) Respetar los derechos de los pensionistas en curso de pago (3) Garantizar los derechos adquiridos de los trabajadores y (4) Asegurar una transición ordenada y progresiva en las aportaciones de las nuevas prestaciones para los trabajadores en activo.
Para lograr lo anterior se tuvo que concretar otros cuatro puntos como son: (1) Incrementar las cuotas y aportaciones para el fondo de pensiones (2) Modificar al número de años a promediar para el salario regulador (3) Modificar la edad para acceder a una pensión y (4) Respetar el monto máximo de pensión en salarios mínimos.
Con lo anterior AMÉRICO demuestra en la teoría y en la práctica, un equilibrio entre la protección de los derechos adquiridos por los trabajadores en activo y la construcción de un modelo sostenible para las nuevas generaciones.
En concreto, el actuar de AMÉRICO es una postura responsable basada en una visión de Estadista consolidada al fortalecer el fondo de pensiones a 25 años, reafirmando el compromiso de su Gobierno con una seguridad social muy sólida y justa, orientada al bienestar de los que hoy sirven a Tamaulipas, así como de quiénes lo harán en el futuro… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema, Nuevo Laredo, de la mano de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, vivió un momento histórico al convertirse en sede de la ceremonia de ordenación episcopal de Monseñor LUIS CARLOS LERMA MARTÍNEZ, un acontecimiento sin precedentes que reunió a 30 obispos de diferentes partes del país, así como una amplia comunidad proveniente de distintos puntos del noreste del país.
La presidenta municipal, CANTUROSAS VILLARREAL acudió a la solemne ceremonia, refrendando con su presencia la relevancia institucional del acto y el compromiso de su gobierno con el respeto, la pluralidad y la vida comunitaria de un evento que reviste significado espiritual y social.
Por último, permítame comentarle que el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, presidió, junto al coordinador de Becas para el Bienestar, ALEXANDER ALAN BOLAÑOS, la entrega de las tarjetas Rita Cetina.
Fue la directora de la escuela secundaria general número uno, José de Escandón, LARISSA CANTÚ GÓMEZ, quien dio la bienvenida PEÑA ORTIZ y al Coordinador de Becas para el Bienestar.
Allí les dijo: “Esta entrega es una oportunidad más para que nuestros alumnos, nuestros hijos, nuestras hijas puedan seguir estudiando, seguirse formando, que sean profesionistas, pongan el nombre de Reynosa en alto, por México”.
Tras agradecer la bienvenida, el alcalde PEÑA ORTIZ comentó: “es una mañana de muy buenas noticias, este es un compromiso más de los gobiernos de transformación, lo que buscamos a largo plazo es que todos los jóvenes de México se mantengan estudiando”.
El alcalde de Reynosa, ante alumnos, padres de familia y maestros, reconoció las bondades que otorga el programa del Gobierno de la Doctora CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: [email protected]