El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
Retomando resultados de la encuesta que Massive Caller aplicó hace semanas en Tamaulipas, donde midió las preferencias en algunos municipios, nos topamos que aseguran que Morena ganaría sin tomar en cuenta qué candidato seleccionarán.
Estos son números de la encuestadora y no son nuestros, aclaramos por aquello de la pasión política, además de que no compartimos algunas de sus cifras. Por ejemplo, las que arroja en Ciudad Victoria indican que Morena ganaría con el 34.2 por ciento de las votaciones, seguido por el PAN con 18.2; el PRI se quedaría con 17 puntos; MC con 10.2; el PVEM con 4.2 y el PT con 4.1 por ciento.
Los nombres de los favoritos de los partidos ya se los dimos a conocer en una colaboración anterior, pero, en lo personal, no compartimos el punto de vista de que el candidato no importa (al señalar que ganaría cualquiera que lance Morena). Por ejemplo, pesaría más el nombre de los candidatos que el mismo partido; el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ seguramente entraría entre los favoritos si aceptará la candidatura.
Lo mismo opinan de otros municipios que realmente lucen demasiado complicados, como Matamoros, El Mante y Tampico, donde alcaldes en funciones no se cansan de realizar torpezas y algunos actos reñidos contra la moral que enarbola Morena de no robar, no mentir y no traicionar.
Sabemos que, en Ciudad Victoria, el PAN tiene una base de 40 mil sufragios, pero no cuentan con un candidato fuerte que eleve la temperatura, siendo el exdiputado ARTURO SOTO el más conocido de los azules.
En El Mante, la alcaldesa PATY CHÍO es la máxima favorita, pero si se cumple la regla de la no reelección, no podrá participar. Ella realiza un trabajo desastroso y mantiene totalmente decepcionados a simpatizantes y ciudadanos que votaron por ella.
Aquí, según la encuestadora, ganaría Morena con 40.1 puntos frente a los 23.4 del PAN, que tiene como su candidata a SHEYLA PALACIOS. Paty Chío tiene un rechazo de 61 puntos de los mantenses, quienes no apoyarían su reelección.
Lo mismo dicen en Matamoros, donde Morena ganaría dos a uno al PAN con BETO GRANADOS o cualquier otro aspirante como ADRIANA LOZANO o MARIO “LA BORREGA” LÓPEZ, pero olvidan otros nombres como el diputado VÍCTOR GARCÍA FUENTES. Cabe destacar que Beto Granados tiene un rechazo de 57 puntos en contra de su reelección.
En Nuevo Laredo consideran que Morena ganaría la elección y la máxima favorita es CLAUDETTE CANTUROSAS VILLARREAL, quien es medida frente a YAHLEEL ABDALA CARMONA por el PAN. Aquí la diferencia es enorme: 49.6 puntos frente a 19.6.
En Reynosa, Morena ganaría con CLAUDIA HERNÁNDEZ con 39.16 puntos sobre SOFÍA GARCÍA GÓMEZ del PAN, quien es hija del exgobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.
Sin embargo, la diferencia más cerrada se registra en Tampico, donde exponen que la elección sería ganada por Morena con 38.1 puntos sobre 29.9 del PAN. Los simpatizantes de Morena dividen sus preferencias entre la actual alcaldesa, MÓNICA VILLARREAL, y la diputada local ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, con 21 y 19 puntos de preferencia respectivamente.
En el PAN, el favorito es el exalcalde y diputado federal JESÚS “CHUCHO” NADER con 63.6 puntos de las menciones, mientras que el diputado local PEPE SCHEKAIBÁN se queda con 14.5 puntos. Aquí destaca un dato importante: cuando preguntaron si estarían dispuestos a apoyar la reelección de Mónica, se registró un rechazo del 65 por ciento; solamente la apoyaría el 34 por ciento de los ciudadanos que le dieron su voto en el pasado.
Estos son números de Massive Caller; no los compartimos porque se notan errores, pero sí establecen un parámetro que debe analizarse por Morena y otros partidos. Al menos ya saben que los alcaldes actuales de la 4T salen reprobados, pero ya no tienen ese problema: en Morena está prohibida la reelección y el nepotismo.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
[email protected]