Columna Rosa, solo para Mujeres.

Por: Lic. Bárbara Lera Castellanos.

El programa de diálogo impulsado por el gobernador Américo Villarreal Anaya representa una iniciativa estratégica para fomentar la participación ciudadana en Tamaulipas.

Lanzado como parte de su administración desde 2022, este esquema busca establecer canales directos de comunicación entre el gobierno estatal y la sociedad civil.

Consiste en una serie de foros, mesas de trabajo, audiencias públicas y plataformas digitales donde ciudadanos, empresarios, académicos, organizaciones civiles y líderes comunitarios exponen sus inquietudes, propuestas y demandas.

A diferencia de modelos tradicionales de gobierno unidireccional, este programa enfatiza la escucha activa, el consenso y la co-creación de políticas públicas.

Por ejemplo, se han realizado encuentros temáticos sobre seguridad, educación, salud y desarrollo económico, como el “Diálogo por la Paz” y las “Mesas de Seguridad Ciudadana”, que reúnen a autoridades con víctimas de violencia y expertos para diseñar estrategias inclusivas.

Los beneficios de este programa son múltiples y trascienden lo simbólico.

En primer lugar, fortalece la democracia participativa al empoderar a la ciudadanía, reduciendo la brecha entre gobernantes y gobernados.

Esto genera mayor legitimidad en las decisiones gubernamentales, como se evidenció en la implementación de mejoras en infraestructura vial tras foros en la zona conurbada Reynosa-Matamoros.

Segundo, promueve la transparencia al documentar propuestas en plataformas en línea accesibles, se facilita el seguimiento de compromisos, lo que disuade la corrupción y optimiza el uso de recursos públicos.

Tercero, impulsa el desarrollo económico y social mediante alianzas público-privadas; por instancia, diálogos con el sector industrial han atraído inversiones en energías renovables y turismo, generando empleo en regiones marginadas como la Huasteca.

Además, en un contexto de desafíos como la inseguridad y la migración, el programa mitiga tensiones sociales al prevenir conflictos mediante el diálogo preventivo.

Estudios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas destacan una reducción del 15% en quejas ciudadanas formales desde su implementación, gracias a soluciones rápidas y focalizadas.

Cabe resaltar que la UAT colabora activamente con el gobierno del estado en diálogos y contraloría social, como los foros sobre reforma electoral que recabaron más de 3,000 propuestas con 5,000 asistentes en 2025.

Sus reportes se centran en deserción escolar (reducción del 6%), vigilancia ciudadana y quejas internas, lo que es de gran beneficio para la Sociedad.

Finalmente este programa posiciona a Tamaulipas como referente nacional en gobernanza participativa, inspirando modelos similares en otros estados.