CUADRANTE POLITICO———POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO——–
————–
Todo parece indicar que, la decisión de sesionar públicamente, por parte del Poder Judicial en Tamaulipas, no será flor de un día, sino un viraje trascendental, un verdadero punto de inflexión. Existen elevadas expectativas de que estos cambios no solo se quedarán en las formas, sino en la aplicación de una justicia a ras de suelo, sin privilegios ni padrinazgos.
A la luz de una nueva cultura de la justicia, y su narrativa empeñada en velar por los intereses ciudadanos, sin menoscabo de su condición social y económica, la tarea del tribunal presidido por Tania Gisela Contreras López se abre históricamente por sí misma, al escrutinio colectivo.
Me parece que estamos ante un capítulo inédito, donde la máxima instancia del derecho tamaulipeco, podría abandonar la tersura de las alfombras, para salir a los pueblos y ciudades, inaugurando una dinámica itinerante.
De ser así, estaríamos asistiendo como testigos de un cambio de alcances profundos, destinado a transformar la actuación de jueces y magistrados, en su relación con el pueblo llano. Hablamos, entre otras cosas, de una mayor transparencia y de una efectiva rendición de cuentas.
Por lo pronto, a cien días de su instalación, el STJ tamaulipeco, ya está presentando resultados. Recientemente su presidenta informó acerca de la resolución de mil 200 casos en tan solo tres meses. En términos porcentuales, dicha cifra equivale a la totalidad del rezago acumulado, por las anteriores autoridades.
Son notorios también algunos ajustes de la maquinaria Judicial, reforzando temas como el ramo civil y familiar, donde se localiza una mayor demanda de atención.
La filosofía de la Presidenta Tania en este sentido es de pedir mayor esfuerzo a sus colaboradores, pero también asignarles un mejor salario. Todo ello se puso en marcha desde el pasado primero de enero. O sea que las y los servidores del Poder Judicial en Tamaulipas, empezarán el año, con mejores sueldos. Esto último, les dará una mayor estabilidad en sus ingresos, y los motivará a realizar un mejor trabajo. Al menos, es lo que se espera.
Como le comentábamos en el inicio, los cambios decisivos que se perfilan en el tema de la justicia apenas asoman. Y se espera mucho de esta tarea, orientada hacia una necesaria democratización en beneficio de la gente que hoy clama por una atención apegada al derecho.
Otra de las interrogantes, es saber que va a pasar con las demandas penales formuladas en contra de funcionarios corruptos, que, en el pasado sexenio estatal, saquearon el presupuesto, desde diversas oficinas del gobierno.
..