Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que en la entidad se ha registrado un incremento en los casos de COVID-19, sin embargo, destacó que la letalidad se mantiene en niveles muy bajos, dentro del contexto general de las enfermedades respiratorias.
Al abordar el comportamiento reciente del virus, el funcionario explicó que actualmente el COVID ya no se atiende de manera aislada, sino como parte del conjunto de padecimientos respiratorios. “Hemos tenido casos de COVID, pero con muy baja letalidad; inclusive, ya no se atienden los pacientes de manera aislada, sino dentro del mismo esquema de las enfermedades respiratorias”, señaló.
Hernández Navarro precisó que, de las pruebas realizadas por infecciones respiratorias, el COVID representó el porcentaje más alto.
“El porcentaje más alto fue alrededor de un 20 por ciento correspondiente a COVID, y hubo más alta con ese 20 por ciento, porque cerca del 70 por ciento de las enfermedades respiratorias a las que se les hicieron pruebas no correspondieron a COVID”, explicó.
Indicó que en muchos casos los pacientes acuden a consulta fuera del periodo óptimo para que la prueba resulte positiva. “De repente llegan ya después de la etapa en la que una prueba puede salir positiva, pero aun así ese 20 por ciento que existió de enfermedades por COVID tuvo una letalidad muy baja”, subrayó.
En cuanto a la atención médica, el secretario detalló que las enfermedades respiratorias se dividen en dos grandes grupos. “Hay una parte que se maneja en primer nivel de atención, y otra que requiere hospitalización cuando existen complicaciones, sobre todo en pacientes con enfermedades pulmonares o neumonía, algunos de los cuales llegan incluso a terapia intensiva”, explicó.
Reconoció que sí se ha registrado un aumento en hospitalizaciones por padecimientos respiratorios, aunque no proporcional al número total de casos. “Podemos estar hablando de un incremento cercano al 15 por ciento en enfermedades respiratorias que requieren hospitalización”, indicó.
Respecto a las medidas preventivas, Hernández Navarro reiteró que el uso del cubrebocas sigue siendo una recomendación vigente, especialmente cuando se presentan síntomas. “El uso del cubrebocas es una recomendación que llegó para quedarse; si yo tengo una enfermedad respiratoria, debo usarlo para proteger a los demás y evitar reuniones”, enfatizó.
Finalmente, el secretario de Salud hizo un llamado a la población a mantener las medidas básicas de prevención y acudir oportunamente a recibir atención médica ante cualquier síntoma respiratorio, a fin de reducir riesgos y complicaciones.