Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Arael Reséndez Silva, informó que el Gobierno Municipal trabaja con un enfoque preventivo en materia de seguridad, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad, mediante la coordinación entre los distintos niveles de gobierno y la participación de instancias estatales y municipales.
Al referirse a este esquema, explicó que el objetivo es actuar desde la prevención para evitar que la problemática de inseguridad se agrave.
“Es trabajar desde la prevención, para que la sociedad no se disfuncione en materia de inseguridad”, expresó, al señalar que el municipio se suma a los esfuerzos impulsados a nivel nacional.
“Como gobierno municipal, junto con las instancias del Estado, nos sumamos a esta iniciativa para organizar y fortalecer la estrategia nacional de seguridad”, puntualizó.
En otro tema, Reséndez Silva abordó la situación de los parquímetros en la ciudad, señalando que desde la Oficialía Mayor se ha planteado al Ayuntamiento la necesidad de otorgar una prórroga o llevar a cabo una nueva licitación, debido a las condiciones actuales del servicio.
Detalló que actualmente alrededor del 70 por ciento de los parquímetros se encuentran en funcionamiento, aunque reconoció que gran parte de la infraestructura presenta fallas, lo que ha impactado en su rentabilidad. “Muchos parquímetros ya no sirven y así no resulta tan redituable para el Ayuntamiento”, explicó.
El secretario indicó que el retraso en la licitación se debe a que el Gobierno Municipal busca garantizar mejores condiciones antes de renovar el contrato.
“Lo que se estaba buscando primero era que se repararan los parquímetros y que la infraestructura se renovara en su totalidad; segundo, que la tarifa no tuviera un incremento que afectara la economía de los victorenses; y tercero, que se cumpliera con lo que establece el convenio o contrato de la licitación”, afirmó.
Respecto a los beneficios económicos, señaló que el esquema de operación de los parquímetros representa una fuente importante de ingresos para el municipio. “La ganancia se genera con un esquema cercano al 50 por ciento, lo que representa una entrada importante para Victoria”, precisó.
Asimismo, confirmó que se encuentra sobre la mesa la posibilidad de ampliar el servicio de parquímetros a otras calles y zonas de la ciudad, tema que deberá ser analizado y, en su caso, aprobado por el pleno del Ayuntamiento.
“Sí se está considerando la ampliación del servicio a otras áreas, pero será una decisión que se tome en el Cabildo”, explicó.
Finalmente, Reséndez Silva destacó que el objetivo central es lograr un equilibrio entre recaudación y calidad del servicio.
“Se busca que haya una buena recaudación para el municipio, pero también que se brinde un servicio eficiente y ordenado, ampliando espacios, procesos y obligaciones, siempre en beneficio de la ciudad”, concluyó.