C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Pocos victorenses lo notaron pero hubo una falla en el suministro de agua potable desde la presa Vicente Guerrero, pues una máquina retroexcavadora rompió por accidente un tramo del acueducto, que está siendo reparado gradualmente.

Los trabajos requirieron la participación del organismo operador del agua en Victoria, la Comisión Nacional del Agua y la empresa constructora, quienes realizan la reparación de la parte afectada del acueducto.

Por cierto, ayer ocurrió la primera emisión del programa radiofónico “Diálogos con Américo”, donde el mandatario afirmó que si hay resultados evidentes de la transformación desde su llegada al poder.

Presumió que están en marcha nuevos proyectos “que les costará cosechas a futuras generaciones”. El programa fue una especie de la recuperación, reintegración o rescate del Sistema Estatal de Radio Tamaulipas, pues es una emisora de escasa audiencia,

Esta empresa oficial estuvo olvidada por los anteriores mandatarios y sus ruinosas instalaciones apenas merecieron atención al grado de que algunas repetidoras fueron echadas al olvido.

Hubo inclusive el proyecto de instalar un canal de televisión parta proyectar las acciones de gobierno, pero seguramente los altos costos obligaron a archivarlo, esperando la llegada de tiempos mejores.

De hecho, Radio Tamaulipas está convertida en una entelequia, sin auditorio, con programas gubernamentales tomados de otras instancias oficiales, con muy escasa producción local.

“Diálogos con Américo” tendrá que apoyarse en la radiodifusión comercial si es que se quiere conseguir una real comunicación con la comunidad tamaulipeca.

No se descarta empero, que se trate de una moda pasajera.

En otros temas, la ciudad de Río Bravo sigue sumida en una crisis de inseguridad, reflejada en el cierre de las tiendas de la cadena Oxxo que sufrieron como otros establecimientos, las periódicas visitas de los amantes de lo ajeno.

Otras ciudades fronterizas sufren el mismo acoso delincuencial sin que las autoridades del ramo puedan ponerles un alto, con graves quebrantos económicos de las empresas.

También menudean los asaltos a particulares en plena calle así como el robo de vehículos y a casas particulares.

Los presidentes municipales se cruzan de brazos con el fácil argumento de que no tienen cuerpos propios de seguridad y vigilancia, pues la creación de una policía única depende del gobierno estatal, es decir, de Ciudad Victoria.

A propósito, el edil de Reynosa Carlos Peña Ortiz ya no asiste al palacio municipal y persiste en practicar un gobierno a distancia, es decir, manejando las cosas mediante instrucciones giradas telefónicamente a sus subalternos.

El Cabildo está dispersado, los jefes y empleados de las oficinas públicas relajan la disciplina y cada quien hace lo que se le antoja, desentendiendo sus obligaciones ciudadanas. El Makito sigue escondido pues pesa en su contra, todavía, una orden de aprehensión.

El problema es que algunos miembros del Cabildo empiezan a tejer alianzas para asestar un tipo de golpe de Estado a efecto de echar del poder al edil, por no poder “dar el kilo” en el cargo pese a la tutoría de su señora madre, o tal vez por ello mismo.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail,com