Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA . – La Subsecretaria de Educación Básica, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, informó que las autoridades educativas están en coordinación con la Secretaría de Recursos Hidráulicos para evaluar el impacto del daño al acueducto en el suministro de agua a los planteles escolares, manteniendo la política de suspender actividades si no hay servicio.

Actualmente, la Secretaría está a la espera del comunicado oficial del titular de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, quien previamente estimó que el servicio podría restablecerse en un plazo de tres a cuatro días.

“Estamos esperando ahorita la decisión o el comunicado del secretario, del ingeniero Quiroga, hace rato hizo un comunicado que solamente el 60 por ciento de las zonas de Victoria está afectada, entonces ellos darán el comunicado oficial”.

La Subsecretaria indicó que, según informes preliminares de Conagua y Comapa, la afectación se concentra en la zona norte de esta Ciudad.

“La zona afectada que tenemos ahorita según informes de Conagua y de Comapa es solamente la zona norte”.

«Estamos haciendo una evaluación de cuántas escuelas tenemos nosotros ubicadas en la zona norte para poder dar también el reporte después y darle a las escuelas las instrucciones que se deben tomar el día de mañana», explicó De los Reyes Vázquez, esperando que el secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez, emita las directrices oficiales en breve.

Recordó que la política educativa es clara en cuanto a las condiciones sanitarias mínimas para operar: si un plantel carece de agua, no hay clases, ya que no se podrán realizar actividades esenciales como el lavado de manos, uso de baños o la trayectoria educativa normal.

«Si no hay agua, no puede haber clases», sentenció la funcionaria.

Respecto a la logística de apoyo, De los Reyes Vázquez confirmó que se activará el plan de contingencia habitual para suministrar agua a través de pipas.

“Siempre se ha hecho, cuando hemos tenido problemas de agua el Gobierno del Estado han estado dispuestos para apoyarnos en cada uno de los planteles».