El Patinadero
Juan Antonio Montoya Báez
La regla contra el nepotismo y reelección que ordenó la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO a la dirigencia de Morena y entra en vigor en las próximas elecciones en el país impactarán en Tamaulipas; los planes de algunos alcaldes tendrán que analizarse.
La anti reelección en Morena aplica de manera inmediata, sin embargo, para los aspirantes de otros partidos políticos su vigencia llegaría hasta el 2030.
Alcaldes como ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO en Madero o MÓNICA VILLARREAL ANAYA en Tampico con los colores de Morena no pueden reelegirse; su trabajo será evaluado para saber si están en condiciones de repetir como candidatos a la diputación local o federal o simplemente les dan las gracias.
En el caso de Tampico, la elección se pronostica más que complicada, es un municipio perdido para la 4T, pues el PAN lanzaría un candidato que gané contra cualquiera selección de Morena.
De hecho, en la 4T ya tienen a Tampico entre los municipios de alto riesgo, por lo que buscan mejorar el trabajo de promoción y de estabilidad para remontar el vuelo.
Otro de los municipios que complica para Morena es Mante, con PATY CHIO, quien inclusive tiene problemas en la entrega de cuentas, sus números no cuadran, por lo que la Auditoria Superior del Estado se encuentra pendiente de sus finanzas.
PATY tampoco tiene la oportunidad de reelegirse de acuerdo a las nuevas reglas de Morena, lo mismo pasa en Matamoros, donde aplicaría la regla para el edil, BETO GRANADOS.
Aquí es donde entraría el análisis de Morena, si en un momento dado esos mismos ediles serían lanzados para otra posición, como una diputación local o federal.
Pensar si serían un apoyo o un estorbo para la 4T, es la pregunta que deberán hacerse antes de promoverlos a otra posición.
Sin embargo, el caso que tenemos es de Nuevo Laredo, donde la duda es que impediría en un momento dado que CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL se convierta en el candidato a la presidencia municipal.
Sería una puesta segura para Morena y la 4T, pues sería la forma de garantizar un candidato aliado, que contaría con el apoyo de las fuerzas locales y estatales.
CARLOS ENRIQUE es diputado federal por el Partido Verde, pero dejo el partido para declararse hombre de Morena, en esos extraños pactos donde los ecologistas hacen pactos de todo tipo, sin vergüenza, ni pudor.
CARLOS no puede ser lanzado por Morena, pero si podría ser el abanderado del Verde, con lo que evita la regla del nepotismo y reelección, pues no existiría, al pasar de una posición a otra.
Se dice que el neolaredense buscaría ser el candidato a gobernador en caso de que la candidatura de Morena fuera para un varón, misma posición que busca su hermana CARMEN LILIA, la actual alcaldesa de Nuevo Laredo.
En la pasada elección participaron los hermanos, CARMEN LILIA se reeligió con Morena y CARLOS fue diputado federal postulado por alianza PVEM-Morena.
Todos tienen manera de evitar las reglas, como en Zacatecas, donde el Senador de Morena, SAÚL MONREAL alzó la mano para ser el candidato a gobernador, pero está impedido por la regla del nepotismo que impulsa la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM.
Sin embargo, ya decidió que, si no le dan la candidatura, aceptaría la oferta de encabezar la fórmula del PRI para la gubernatura que actualmente se encuentra en manos de su hermano DAVID MONREAL AVILA.
Zacatecas es propiedad de los hermanos MONREAL desde hace sexenios y se pasan la gubernatura de unos a otros, cuando acaben los hermanos se la entregarán a una esposa o sobrino.
En casa municipio y en cada entidad, los aspirantes sabrán evitar las reglas contra el nepotismo y la reelección. Veremos donde Morena cierra los ojos por conveniencia y para garantizar victorias.
Hay forma de evitar las normas, con amigos en el poder siempre pueden hacerlo.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto: