-Empresa de capital chino es acusada de prácticas irregulares
-Time Ceramics niega las acusaciones y presenta permisos en regla
-Opera en el estado de Hidalgo y genera mil 200 empleos directos
H. Matamoros, Tamaulipas.-La nueva normatividad legal con relación al uso del agua un litigio entre productores agrícolas y transportistas con la empresa, han colocado en esquinas encontradas a la presidente CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y a empresa fabricante de porcelanatos Time Ceramics de capital chino.
El conflicto gubernamental-empresarial fue ventilado públicamente en pasada conferencia mañanera en el Palacio Nacional, lo que, lógicamente, da paso a dos versiones distintas con argumentos válidos para ambas partes en pugna.
El gobierno de la Cuarta Transformación asegura que Times Ceramics establecida en el municipio Emiliano Zapata en el estado de Hidalgo opera con algunas irregularidades que no cumplen con los ordenamientos de los tres niveles de gobierno, que incurre en prácticas ilegales y que utiliza agua de pozos en esa región.
Por su parte, la empresa de capital chino y que invirtió 2 mil 700 millones de pesos y genera mil 200 empleos directos en la producción de objetos de porcelana, niega las acusaciones de la jefa del Ejecutivo federal e, incluso, asegura que el uso de agua para la cadena de producción está respaldado por un contrato vigente en 2025 con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) del estado de Hidalgo.
En un comunicado, Times Ceramics aclara que tan contrato se renueva anualmente y establece claramente que se trata exclusivamente de agua tratada y el aprovechamiento de agua de lluvia recolectada en la planta.
Asimismo, precisa que el suministro de agua tratada es por medio de vehículos-pipa con capacidad de hasta 40 mil litros que es descargada en una cisterna en donde se mezcla con agua pluvial para ser utilizada en el proceso productivo de porcelanatos. Un sistema de recuperación permite reutilizar el líquido hasta en un 99%, toda vez que el 1% restante se evapora.
Respecto a la extracción ilegal de agua de los pozos naturales en esa región del estado de Hidalgo, Time Ceramics se desliga de presunto “huachicoleo del agua” toda vez que los pozos existentes están cerrados y sellados por lo cual es imposible la extracción.
Del mismo modo, basa su postura que refuta la versión oficial sobre uso ilícito de agua de pozo en el hecho de que la Comisión Nacional de Agua ha realizado al menos cinco inspecciones y ha constatado que los pozos permanecen inactivos.
Finalmente, la versión oficial de la citada empresa de capital oriental establece haber entregado toda la información solicitada por autoridades federales y contar con los permisos en regla, incluido el de uso de suelo.
Sin embargo, la operatividad de Time Ceramics en el municipio Emiliano Zapata, Hidalgo también se ve enrarecida por un grupo de campesinos inconformes por el hecho de que ellos sí la usan para regar sus parcelas y la citada empresa la utiliza para la producción industrial de cerámica.
Aseguran que la empresa de capital chino opera en una extensión agrícola de 80 hectáreas y que actualmente cuentan con dos concesiones de agua que pretendían transferir a su nombre, pero ha fracasado por la promoción de varios amparos que impiden la transferencia.
El ejidatario GUMARO ZAMORANO es quien ha encabezado la promoción de los amparos relacionados a las concesiones del agua y los que intentan impedir el cambio de uso de suelo de agrícola a industrial por parte de las autoridades estatales y municipales.
Al respecto, el gobernador de Hidalgo JULIO MENCHACA asegura que su administración ha promovido la empresa como una inversión clave para el desarrollo industrial de Hidalgo. La generación de mil 200 empleos directos, los 15 mil que se requieren para la construcción de 6 mil viviendas de interés social y las 40 mil plazas laborales generadas por la construcción del Tren AIFA-Pachuca han dejado generosos beneficios a esa entidad federativa del centro del país.
Al margen de a quién le asista la razón, la realidad es que el funcionamiento a partir de este año de la empresa china fabricante de artículos de porcelana es un tema que ha colocado en esquinas encontradas a la presidente CLAUDIA SHEINBAUM y a Time Ceramics.
DESDE EL BALCÓN:
I.-Tanto el gobierno federal como el estatal habrá de analizar detenidamente la problemática que envuelve a la empresa de capital chino y si tienen razón o no los campesinos inconformes porque el agua es utilizada para fines industriales y no agrícolas.
Atender el reclamo popular y aprovechar la inversión extranjera que genera empleos es la obligación de ambas instancias de gobierno.
Y hasta la próxima.