Dr. Adán W. Echeverría-García
En agosto de 2024 fui seleccionado junto con centenas de investigadores mexicanos como Candidato del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, para el período 2025-2028. El gobierno actual ha permitido que cada año cientos de investigadores, que cumplan con los requisitos, tengan acceso a ese estímulo, cuya finalidad es apoyar a las investigadoras e investigadores, para realizar sus trabajos de investigación, si en su universidad o instituto de investigación no cuentan con el presupuesto suficiente para realizarla.
Sin embargo, muchos que acceden a dicho estímulo siguen creyendo que es una “beca”, que es un salario, que es un monto que mejora su economía; o peor, que recibir este estímulo del gobierno, los sitúa por encima de todos los demás investigadores a investigadoras del país. Lo cierto es que el estímulo se entrega por cuatro años cuando eres Candidato, como es mi caso, pero tienes ese tiempo para trabajar y contar con las evidencias suficientes, según reglamentos, que te permitan alcanzar el Nivel 1 dentro del SNII o quedas fuera; y en estos años del gobierno de la 4T, el porcentaje de Candidatos que suben a Nivel 1, es menor al 20%.
Esto implica que todos aquellos que no subieron de nivel, no desarrollaron las investigaciones suficientes a las que estaban comprometidos al ser acreditados como Candidatos; las razones por las que no lo lograron pueden ser muchas, pero entre ellas también está la falta de profesionalismo, la soberbia, el ego, y sobre todo el espantoso quejerío que cada mes se ve en las redes sociales, en todo tipo de redes sociales, en los que cada mes se las pasan mendigando el estímulo que mes a mes reciben: “¿A ustedes ya les pagaron? ¿Ya hay SPEI? Este maldito gobierno de Claudia ha destruido la ciencia.”
Y, sin embargo, según reglamento, el estímulo económico sigue llegando entre los días 25 y 30 de cada mes. El estímulo no es parte de tu sueldo, es un estímulo: ¿cómo diablos hiciste investigación antes del SNII? ¿Tan rápido lo olvidaste?
No logro entender cómo estos investigadores e investigadoras lograron su doctorado, si ante la sociedad se siguen comportando como si apenas fueran unos mendicantes, que solo entraron al SNII no para hacer ciencia, no para hacer investigación, sino exclusivamente por el supuesto “estatus”, por el dinero, que les brinda ser acreditados como Candidatos, o en cualquiera de los niveles del SNII. Trágica esperanza en la que viven.
Decía mi amigo Benjamín Emeterio, escritor radicado en Yucatán: “Cuando solo eres bueno en una cosa, en una sola maldita cosa, haces todo lo posible por presumirlo, porque nadie te quiera hacer sombra, en eso que crees que solo tú puedes hacer bien”. Así se les lee con su gastado y lastimoso quejerío.
Eso es lo que les pasa a muchos de esos “supuestos” doctores y doctoras, que reciben del gobierno federal un estímulo económico que supera los 12 mil pesos mensuales (libres de impuestos, que suman a tu salario en alguna institución pública en la que debes estar trabajando), para hacer ciencia, para trabajar como científicos, para leer, investigar, escribir, pensar, debatir, discutir.
Para estos personajes sumidos y empantanados en el “quejerío” todo está mal en México; y que no lleguen los poco más de 12 mil pesos mensuales justo en el día 25 de cada mes, apenas abran los ojos, es suficiente para que la “ciencia en México esté destruida”, para que todo esté mal en el país, para pedir una intervención gringa en México, para insultar a la presidenta Claudia; pero no para hacer ciencia, desarrollar tecnología con o sin estímulo económico federal, como deberían hacerlo, como lo haden miles de investigadores en México y otras partes del mundo donde no tienen apoyos federales como el SNII.
Debería darles vergüenza.
Y a todos los que están estudiando hoy un doctorado, y que quieran hacer ciencia en México, solo me queda decirles que el SNII existe en este país, y deberíamos celebrarlo, y si logras obtenerlo te felicito, y solo espero que hagas valer que los impuestos de todos los poco más de 120 millones de mexicanos que suman para que tú recibas poco más de 12 mil pesos mensuales, durante cuatro años, se traduzca en ciencia, tecnología, innovación, que haga cada día mejor a nuestro país.