• Se contempla involucrar a los municipios a través de sus alcaldes en las mesas de construcción de paz, coordinando temas prioritarios a nivel regional y estatal con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por: José Medina

A través de la nueva Reforma de seguridad aprobada por el congreso, se busca fortalecer las dependencias de seguridad pública a través de un comité nacional coordinado por la Secretaría de Ejecutivo Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República.

Y es que se pretende homologar la coordinación a nivel estatal mediante mesas de construcción de paz para mejorar la atención inmediata a la ciudadanía.

Así pues se busca fortalecer a la Guardia Estatal con nuevas atribuciones, enfocándose en un tema estructural, de coordinación, capacitación y participación ciudadana.

  • Se busca fortalecer a las instancias para la recabación de pruebas y la participación en procesos de investigación, trabajando en conjunto con la Fiscalía para la impartición de justicia.

Indicó Katalyna Méndez Cepeda que la nueva ley protege el orden y define las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno, evitando el deslinde de responsabilidades y promoviendo la colaboración para salvaguardar la seguridad de las familias.

El sistema estatal de seguridad pública involucra universidades y organismos autónomos para la capacitación, cubriendo las necesidades de la nueva ley.

Se exhorta a los municipios a crear o reinstalar sus policías municipales de manera progresiva, reestructurando el sistema de seguridad a nivel municipal, estatal y nacional.

Se crea un protocolo estatal de actuación de primer respondiente para facultar y capacitar a las diferentes instancias, fortaleciendo los cuerpos policiales municipales.

Se impulsa la actualización de los bandos de policía y buen gobierno, fomentando la comunicación entre las instancias estatales.