-Detecta la Auditoría Superior del Estado millonario desvío de recursos

-Mario Alberto López Hernández del PVEM podría enfrentar acusación penal

-Diputados locales morenistas tamaulipecos evalúan solicitud de desafuero

H. Matamoros, Tamaulipas.-Si bien es cierto que por el momento lo protege el fuero constitucional, también es una verdad de a kilo que, tarde que temprano, el ex alcalde de este puerto fronterizo, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, habrá de enfrentar las consecuencias de presuntos desvíos de recursos, al menos, durante el ejercicio 2020.

En su momento la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por poco más de 300 millones de pesos de los cuales solamente se solventaron alrededor de 202 millones de pesos, lo cual lo obligará al “vomito negro” o proceso judicial por gastos no comprobables del orden de 98 millones de pesos.

Cabe señalar que de acuerdo a información oficial de la Auditoría Superior del Estado, en 2020, la cuenta pública del municipio de Matamoros fue la más cuestionada en lo que respecta a estados contables y facturación correspondiente a las erogaciones de las arcas municipales.

En lo que corresponde al capítulo de servicios personales la ASE detectó observaciones de $108 millones, de los cuales solo se pudieron comprobar el gasto de $49 millones, por lo que LÓPEZ HERNÁNDEZ está obligado a justificar el gasto en servicios personales por un monto de 59 millones de pesos.

En el rubro de renta de maquinaria, el ex primer edil matamorense por dos trienios consecutivos autorizó gasto por alrededor de $7 millones, pero no presentó el soporte documentado de 4 millones de pesos.

De acuerdo a la indagatoria de la ASE, correspondiente al ejercicio 2020 del municipio de H. Matamoros, no se detectaron documentos comprobables de pago en lo que se refiera a servicios contratados, adquisición de equipo, compra de medicamentos y apoyo a diversas instituciones.

Además de lo antes expuesto, la Auditoría Superior del Estado hizo observaciones en gastos por servicios publicitarios, adquisición de equipo de transporte, y egresos no comprobados por más de un millón de pesos.

Pero eso no es todo.

El actual secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, enfrenta una investigación promovida por el Congreso Local respecto a una partida presupuestal del gobierno federal que sería aplicada en un proyecto de remozamiento del “Parque Nuevos Héroes”, ubicado en esta ciudad fronteriza.

De acuerdo al megaproyecto de inversión del gobierno federal a través del ayuntamiento de H. Matamoros, se contemplaba la construcción de un gimnasio, alberca semiolímpica, ciclovía, clínica deportiva y espacios recreativos, obra que nunca se ejecutó durante los seis años que el ahora diputado federal por al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presidió el ayuntamiento en la tierra de Rigo Tovar.

Lo anterior, sumado al millonario egreso sin documentación comprobable por 160 millones de pesos, el diputado local morenista VÍCTOR MANUEL GARCÍA FUENTES, solicitó la intervención del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, HUMBERTO PRIETO HERRERA, la intervención inmediata de la Auditoría Superior del Estado y, en su caso, de la Fiscalía Anticorrupción.

Asimismo, ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, diputado guinda presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado denunció irregularidades financieras durante los dos trienios de LÓPEZ HERNÁNDEZ en el DIF Municipal y en la Junta de Aguas y Drenaje de la ciudad de Matamoros.

Como es evidente, tanto los señalamientos de los legisladores morenistas en el parlamento cuerudo, así como las observaciones detectadas por la ASE podrían constituirse en el principio del fin de la carrera política de quien en algún momento soñó con gobernar el estado de Tamaulipas.

El retiro de su visa norteamericana tras un largo interrogatorio en un cruce internacional de Brownsville, Texas, su etiqueta como diputado federal no morenista y su presunto enriquecimiento inexplicable son pesados lastres que arrastra quien podría enfrentar la justicia tamaulipeca, una vez que finalice su función como legislador federal o antes si se solicita el juicio de procedencia para el desafuero.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:

I.-En reciente viaje a la ciudad de México fue verdaderamente triste y lamentable observar como el ex alcalde de este puerto fronterizo y ahora diputado federal MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ pasó totalmente desapercibido por los viajeros que esperaban en la sala de espera.

Vistiendo de manera informal y con grandes lentes oscuros para “pasar sin ver”, LÓPEZ HERNÁNDEZ no recibió ningún saludo o muestra de afecto, salvo un par de personajes locales que sí lo hicieron por educación y cortesía.

Dicen y dicen bien que la soberbia y prepotencia nunca serán buenos consejeros.

II.-En tema más amable, con éxito rotundo se llevó a cabo la tradicional “Navidad en el Barrio” organizada en la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos, en el marco del 26 aniversario de la fundación de la Radio KZUE La Tremenda de Oklahoma en frecuencias A.M. y F.M., propiedad de la DHC NANCY GALVÁN.

Para deleite de los asistentes, la empresaria radiofónica incluyó en la programación la participación del actor EDGAR VIVAR, conocido como “El señor Barriga” en la comedia televisiva “El Chavo del Ocho”, quien recibió el Micrófono de Oro de parte de la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C., la maestra ROSALÍA BUAÚN SÁNCHEZ.

Entre otros distinguidos invitados especiales pasaron lista de presentes GILBERTO CORTEZ, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Locutores y Comunicadores de los Estados Unidos, así como la cantante profesional y pintora de arte IMELDA JUÁREZ.

Y hasta la próxima.

[email protected]