Por: José Medina

  • Este programa lo instrumenta la Presidenta de la República, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, porque en México desde hace 12 años no se construye vivienda para la gente que menos ingresos tiene.

Ciudad Victoria._ lo informó Octavio Romero Oropeza director nacional de INFONAVIT quien afirmó que la meta a nivel nacional es de un millón 800 mil viviendas; «Ya se iniciaron 308 mil viviendas y se quiere cerrar el año con 315 mil viviendas.

En Ciudad Victoria acompañado por el gobernador Américo Villarreal Anaya indicó director de Infonavit que a nivel nacional, el próximo año se tienen proyectos que adicionan 400 mil viviendas más.

Las viviendas son de 60 metros por lo menos, dentro de la zona urbana o periurbana, con todos los servicios y cerca de escuelas, comercio, hospitales y transporte.

Indicó Romero Oropeza que las casas bienestar valen el doble del precio al que se les están entregando gracias a un convenio con los estados, los municipios y la federación.

«Los constructores no necesitan ir al banco a pedir dinero porque el Infonavit les entrega recursos desde el principio.

Se quitaron los requisitos para los créditos, dejando solo tres condiciones: ser derechohabiente, ganar entre uno y dos salarios mínimos y no tener vivienda o un crédito hipotecario.

Se han entregado 2.500 casas en el país y se espera entregar 250.000 el próximo año. Así pues hay una tendencia de género en la adquisición de casas, con un 51% de mujeres comprando en comparación con un 49% de hombres.

En entrevista Octavio Romero Oropeza explicó que se pretende alcanzar la meta sexenal de 80 mil viviendas, ya se tiene contratado el 62% de las viviendas y se espera superar el 90% en los primeros 3 meses del próximo año.

Por ultimo dijo que se está trabajando en resolver el problema de las viviendas abandonadas, ofreciendo quitas a los deudores o aceptando la entrega de la propiedad a cambio de la deuda.