-Empresarios fraudulentos utilizan ese recurso para engañar incautos

-Con sociedades mercantiles fachada ofrecen generosas utilidades

-La endeble normatividad jurídica es aprovechada por abogados defensores

H. Matamoros, Tamaulipas.-Ante el alarmante incremento de fraudes y estafas con el señuelo de alto rendimiento económico aunado a lo endeble del marco jurídico en la materia, es necesario tomar las precauciones pertinentes para proteger el patrimonio familiar.

Vivales que se dicen o disfrazan de prósperos empresarios amparados en distintas sociedades mercantiles se aprovechan de la buena fe de inversionistas, quienes no dudan en invertir su capital ante la promesa de generoso rendimiento.

Emulando a CHARLES PONZI, ciudadano norteamericano que en la década de 1920 cobró notoriedad al organizar una estafa a lo largo y ancho del territorio de ese país, falsos empresarios mexicanos están utilizando la misma estrategia delictiva conocida como Esquema Ponzi.

¿Pero qué es Esquema Ponzi?

Un esquema Ponzi es un tipo de fraude financiero que consiste en atraer a inversores prometiendo altos rendimientos, los cuales se pagan a los primeros participantes utilizando el dinero aportado por nuevos inversores y no mediante beneficios obtenidos de una actividad económica real.

El nombre proviene de Charles Ponzi, quien en la década de 1920 organizó uno de los casos más notorios de este tipo de estafa en los Estados Unidos.

El esquema funciona mientras ingresen constantemente nuevos aportes y la mayoría de los inversionistas no exija simultáneamente la devolución de sus fondos. Sin embargo, al carecer de una base económica legítima, resulta insostenible y termina colapsando cuando disminuye la entrada de nuevos inversores o aumenta la demanda de reembolsos.

A diferencia de los esquemas piramidales, en los que cada participante debe reclutar a otros para sostener el sistema, en un esquema Ponzi los inversionistas no suelen conocer la procedencia de los supuestos rendimientos, ya que toda la estructura es administrada de forma centralizada por el organizador de la estafa.

La atractiva, pero a la vez falsa generosa utilidad que ofrecen “empresarios” sin escrúpulos ha provocado que se generen las primeras alarmas para evitar caer en ese tipo de fraudes.

Al respecto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ha emitido la siguiente recomendación:

“Si deseas guardar tu dinero o invertirlo para hacerlo crecer, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hace un llamado a la población a evitar mecanismos informales de ahorro e inversión como tandas, guardar dinero en efectivo o ser parte de “pirámides” que ponen en riesgo tu dinero, mecanismos que incluso ya se encuentran en internet. 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, solo el 47% tiene al menos un producto de ahorro formal, de los cuales 51% son mujeres y 49% hombres. Respecto al tema de inversión, sólo el 1% de la población cuenta con algún fondo de inversión, de este porcentaje, 72% son hombres y 28% mujeres. 

Los esquemas Ponzi y las pirámides financieras son estafas. Se tratan de mecanismos en los cuales las ganancias que obtienen los primeros inversionistas provienen de los recursos que son aportados por nuevos clientes. Por lo tanto, para que un sistema de esa naturaleza se sostenga es necesario captar flujos crecientes de dinero provenientes de nuevos inversionistas. 

La historia comenzó con Charles Ponzi quien en 1920 estafó a más de 10 mil residentes de Nueva Inglaterra, E.U., al ofrecerles invertir en un negocio con rendimientos considerables. Los rendimientos prometidos rondaban alrededor del 50% en tan sólo 90 días; para la época, el tipo de interés anual de las cuentas bancarias rondaba el 5%. Tentador, ¿no? 

Sin embargo, al ahorrar en este tipo de esquemas o invertir en las llamadas “pirámides” puedes correr el riesgo de perder tu dinero. 

El esquema “piramidal” es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente. Esto por lo general pierde impulso y termina en un gran fraude en el que se prometen elevados rendimientos a los participantes y, al final, únicamente los promotores de arriba de la pirámide, es decir, los que inician el negocio, son los únicos que sí reciben los recursos de las personas que participaron después. 

Estos fraudes financieros basados en esquemas piramidales y Ponzi, han sucedido en todo el mundo, prometiendo ganancias exageradas en dólares, criptomonedas o algún otro activo. Como ocurrió en el famoso caso de Bernie Madoff en el 2008 en los Estados Unidos, en donde se orquestó un fraude piramidal cuyo valor rondaba los 50 mil millones de dólares. 

Una de las ventajas del ahorro formal o de utilizar instituciones financieras como Bancos, Cajas de Ahorro y Sofipos o cualquier otro instrumento autorizado y supervisado, es que tienes accesibilidad a otros servicios financieros como créditos y seguros, además de que puedes ganar intereses, pero, sobre todo, tu dinero está protegido por un seguro de depósito. 

En la CONDUSEF te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 

·         Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades y que cuente con el seguro de depósito.

·         Compara y elige la institución financiera que te ofrezca el producto con la mayor tasa de interés y te cobre menos comisiones.

·         Confirma que la institución que elijas tenga una sucursal cerca de tu casa o trabajo para evitar complicaciones.

·         Recuerda que no es seguro ahorrar en tandas, bajo el colchón o en las llamadas pirámides. No involucres a tus familiares o amigos en estas operaciones riesgosas.

·         La CONDUSEF no te puede defender en caso de un problema ante este tipo de esquemas de ahorro o inversión en pirámide. Recuerda que no son una institución financiera y tu dinero puede estar en riesgo.

·         Hay que dudar de aquellas entidades que te ofrecen dinero fácil y rápido, con rendimientos muy por encima de lo que se ofrece en el mercado.

·         Respecto a operaciones con criptomonedas, la o el usuario debe saber que el activo virtual no es moneda de curso legal y no está respaldado por el Gobierno Federal, ni por el Banco de México; la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas; la volatilidad del valor del activo virtual, y los riesgos tecnológicos, cibernéticos y de fraude inherentes a los activos virtuales.

·         Revisa que la institución esté registrada ante el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES): https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

·         Si vas a contratar con una Institución de Tecnología Financiera (ITF) lee los términos y condiciones de la plataforma que utiliza la institución y asegúrate de comprenderlos antes de firmar. Los términos y condiciones de uso de la plataforma, así como los contratos deben estar disponibles en la misma para su consulta.

·         Pon atención a las comisiones y gastos en que pueda incurrir el producto o servicio que vas a contratar”. 

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:

I.-En este puerto fronterizo, un sedicente “próspero empresario” se encuentra en grave predicamento jurídico tras ser vinculado a proceso por el delito de fraude mediante el Esquema Ponzi.

El arraigo domiciliario es la medida da cautelar que se le impuso.

Y hasta la próxima.

[email protected]