Por José Gregorio Aguilar

Jueves 04 de diciembre 2025

El subsecretario de Transporte del Estado, Armando Núñez, informó que de las 19 mil concesiones otorgadas en Tamaulipas, más de 4 mil serán canceladas por incumplimiento de pagos o por haber dejado de operar, mientras que cerca de 3 mil serán reasignadas para regularizar unidades que trabajaban de manera irregular. 

En Reynosa, explicó, se detectaron más de mil vehículos escolares sin registro que prestaban servicio por la alta demanda. “Ya los empadronamos, se les exigió seguro y en enero comenzaremos a entregarles su concesión”, señaló.

También en Ciudad Mante se descubrieron carros de ruta irregulares en la región cañera, que serán incorporados al padrón para evitar extorsiones y brindar certeza laboral. 

Núñez detalló que en ciudad Victoria se realizan 150 mil viajes diarios, con 75 mil usuarios regulares y 16 mil que pagan doble pasaje. El objetivo es reducir esa cifra a unos 10 mil mediante ajustes de rutas. 

Respecto a los adeudos fiscales, reconoció que de las 15 mil concesiones vigentes, muchas arrastran deudas de entre 30 y 50 mil pesos por unidad. El gobierno analiza un esquema de apoyo para que los concesionarios paguen un promedio de 15 mil pesos y se pongan al corriente en un plazo de seis meses, con facilidades en parcialidades. “La idea es que este gobierno les tienda la mano y que al cierre de la administración todos estén al corriente”, dijo. 

El subsecretario estimó que unos 10 mil concesionarios podrían beneficiarse de los decretos de apoyo impulsados por el gobernador, similares a los aplicados en derechos vehiculares y motocicletas. 

Finalmente, reconoció que el estado físico de las unidades en Tamaulipas se encuentra en la media nacional. “Quisiéramos tener los recursos de Nuevo León para renovar todo el parque vehicular, pero estamos dentro de la media. No podemos subir la tarifa sin ofrecer unidades nuevas y con aire acondicionado”, concluyó.