A nadie sorprendió que la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado hayan designado por mayoría a Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR) en sustitución de Alejando Gertz Manero, quien espera ser embajador de “país amigo”, sin ninguna experiencia en el servicio exterior ni conocimiento de la diplomacia mexicana.
Y aunque la decisión presidencial ya había sido tomada desde hace tiempo a favor de Godoy Ramos, la mayoría morenista en el Senado simuló todo un proceso de elección que a nadie engañó y sólo puso en ridículo a los 43 participantes que, en lugar de renunciar por dignidad, se prestaron a este juego morboso y denigrante en deterioro del prestigio del sistema de justicia de nuestro país.
Resultó irónico que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya enviado ayer una terna integrada por Maribel Bojorges Beltrán, Luz María Zarza Delgado y Ernestina Godoy Ramos, cuando ella misma había decidido que la nueva titular de la FGR fuera su consejera jurídica y colaboradora cercana cuando fungió como Jefa del Gobierno de la Ciudad de México.
Incluso, se sabe que el mismo Gertz Manero se prestó a esta farsa cuando previo a su salida designó a Godoy Ramos como titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial para que conforme al artículo 21 de la Ley de la FGR se quedara al frente de la institución en su ausencia.
En su primera declaración como titular de la FGR, Godoy Ramos anunció que trabajará de cerca con las Fiscalías Generales de Justicia (FGJ) de los Estados, por lo que se espera que el flamante titular de la FGJ en Tamaulipas, Eduardo Govea Orozco, se reúna con ella y sus homólogos en fecha próxima.
También ofreció que no se fabricarán culpables ni habrá persecución política, como temen muchos legisladores de la oposición, pero la farsa que se preparó y se ejecutó gracias a la mayoría de Morena y sus aliados en el Senado pone en duda sus palabras.
Cabe señalar, que este tipo de maniobras fraudulentas son tomadas muy en cuenta en organismos internacionales, como es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), puesto que recientemente el Jefe de la Sección de México en el Departamento de Economía de esta institución, Alberto González Pandiella, reconoció que la reforma judicial y la desaparición de los organismos autónomos propiciaron que se redujera la inversión de la iniciativa privada en nuestro país, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
En otro tema, por fin el gobierno federal a través de la Secretaría Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que encabeza todavía Julio Berdegué Sacristán, pondrá en marcha un plan emergente para frenar el avance del gusano barrenador, puesto que se han detectado varios casos en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, por lo que se aleja aún más la posibilidad de reiniciar la exportación de ganado a los Estados Unidos en el corto plazo.
Afortunadamente, Tamaulipas se encuentra libre del gusano barrenador gracias a un operativo permanente de muestreo y vigilancia zoosanitaria que se realiza cada tercer día bajo los lineamientos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El plan emergente consiste gestionar el Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM) para cualquier traslado de ganado, cuyo documento requiere que los animales deberán de ser tratados con antiparásitos de tres a cinco días para poderlo gestionar.
Posteriormente al tratamiento y previo a la movilización, el ganado debe de ser bañado por aspersión o inmersión con un producto insecticida de efecto larvicida para ser sujeto a una inspección física con el propósito de verificar que no tengan heridas ni gusaneras.
En caso de que los animales presenten heridas, los ganaderos deberán tratarlos con insecticidas y cicatrizantes en las unidades de producción pecuaria hasta que sanen completamente.
Se espera que las autoridades sanitarias de los Estados Unidos reconozcan este nuevo esfuerzo por parte de México para que permitan el reinicio de la exportación de ganado a fin de satisfacer el mercado de la unión americana.
Por otra parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado desmintió ayer los rumores que circulan en la redes sociales acerca de que dejará la UAT para asumir la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar (Sebien), durante una entrevista que concedió poco antes de participar en la inauguración de la Expo Ciencia Nacional 2025, que se celebra en Tampico.
El rector Anaya Alvarado aseveró que está dedicado por completo en consolidar los proyectos que están en marcha en la UAT, puesto que la prioridad es mejorar la preparación de los jóvenes universitarios a fin de que estén preparados para afrontar los retos que tendrán como profesionistas.
“En la actualidad hay más de 500 docentes de la UAT en el Sistema Nacional de Investigadores para fortalecer la estrategia académica y científica de nuestra alma mater”, aseveró el rector Anaya Alvarado.
También destacó el proyecto de la Facultad de Enfermería en Nuevo Laredo que podría concluirse en dos años, además reveló que se tiene un convenio con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que funcionará en este municipio fronterizo, para la contratación de 500 egresados de la UAT.
“Como ven hay importantes proyectos en la UAT que me mantienen ocupado de tiempo completo”, reiteró el rector Anaya Alvarado para acallar los rumores que circulan en las redes sociales.
Correo electrónico: [email protected]