Expediente 

Azahel Jaramillo H.

                                              Ni duda cabe que tenía razón mi abuelito: «Trabajo mata grilla». Esto viene al caso debido a que circula en redes la versión, el chisme que el médico Dámaso Anaya Alvarado deja, renuncia, al cargo de Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

                              Incluso en forma anónima, sin dar la cara, hasta se dice que el médico Dámaso se va de titular de la Delegación de Bienestar Federal. Y ya este mediodía de miércoles checamos el asunto con mandos universitarios y gubernamentales: El médico Dámaso está firme en la UAT.    

                              Vale decir que el médico Dámaso ha hecho en dos años buen trabajo, lo que ha fortalecido a la UAT. ¿En qué le molesta esto a gente que ni siquiera da la cara?

                     Les comparto que la UAT, de acuerdo a «Mextudia» pasó del lugar 48 al 38 en calidad de un total de 200 universidades mexicanas evaluadas. 

                     Con el médico Dámaso el número de Becas ha pasado de 6 mil 500 a casi 13 mil becas. 

                      Con este Rector se han invertido más de 444 millones de pesos en modernizar la infraestructura universitaria, de la frontera, pasando por Cd. Victoria hasta Tampico-Madero.   

                    Un dato más: En 2026 la UAT tendrá una matrícula de alrededor de 47 mil estudiantes en preparatoria, licenciatura y posgrado. 

                      Y además, no tengo ahorita los datos exactos, pero con la administración actual del médico Anaya Alvarado, se ha incrementado el número de estudiantes, el número de uateños, que se están yendo de intercambio a universidades de otros países. 

                     Así el asunto UAT.                                       

ABOGADOS ZOÉ Y MARTÍ DIRIGEN IMSS E ISSSTE 

            Pues ahí tienen que para todos es una realidad que la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió hace un año la banda presidencial en el marco de muy lamentables condiciones ese par de organismos de salud como son el IMSS y el ISSSTE. Y en este inició de Diciembre es evidente, inocultable, que dichas instituciones médicas están en condición de desastre.      

             Tenemos el antecedente que en su momento de gran poder el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una promesa que acabó por volverse viral en redes sociales. Así en  diciembre de 2022 el presidente AMLO se comprometió a que » a más tardar» a finales del 2023 se lograría un sistema de salud pública «como el de Dinamarca, aunque se burlen mis adversarios». No se logró. El sistema de salud, con carencias y todo, funcionaba bien cuando los gobiernos «corruptos e ineptos» del PAN y del PRI gobernaban la nación. 

             La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo asumió la Presidencia el día primero de octubre de 2024, nombrando a un par de abogados como directores nacionales del IMSS y del ISSSTE. Designó al Lic. en Derecho Zoé Robledo Aburto, como titular del IMSS y al Lic. en Derecho Martí Batres Guadarrama como titular del ISSSTE. Ninguno de ambos tenía experiencia previa en asuntos de la salud. 

           Y eso, creemos, es parte de la causa que tienen al renglón de salud en condición pal’perro. Recuerdo que en un viaje a Guanajuato, a mediados de los 80tas, el guía de turistas arriba de un microbús lleno de paseantes nos dijo –según él- lo que significaban las siglas ISSSTE: Inútil Solicitar Servicios Solo Tramitamos Entierros. Respecto al IMSS precisó: Importa Madre Su Salud. 

               Desde mayo de 2019, hace ya 6 años y 6 meses Zoé Robledo Aburto es el jefazo del IMSS. ¿Saben que significa el nombre «Zoé». Es un nombre griego que significa «Vida». Haganme ustedes mis 4 lectores el recabor favor. Zoé Robledo Aburto, que nomás falta este emparentado con Mario Aburto, asesino confeso de Colosio, estudió su carrera de Derecho y Ciencias Políticas en el Tec Autónomo de México, y tiene Maestría en Derecho por la UNAM. 

             Por lo que toca a Martí Batres él es abogado por la UNAM, y su nombre Martí es de origen latino y significa «Guerrero del Dios de la Guerra». Es hermano, claro que la ministra Lenia Batres, ya que a los «morenos» para nada  se les dá eso del «nepotismo».                

             Muy lamentable que la Presidenta Claudia no halla encontrado entre su gente de confianza del Segundo Piso de la Cuarta Transformación a un par de profesionales de la medicina para hacerse cargo del IMSS y del ISSSTE . NOS VEMOS. 

[email protected]