Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Ramón Guerrero Gamboa, atribuyó el encarecimiento de la carne en México a un fenómeno doble: mayor demanda y menor inventario de ganado, tanto en el país como en Estados Unidos.
Guerrero Gamboa resumió la situación; “Se ha crecido económicamente, la gente come carne”, al señalar que el consumo ha aumentado significativamente debido al crecimiento económico en varias regiones del país.
El dirigente ganadero explicó que el mercado está presionado por dos factores clave.
“Ha habido más demanda del consumo de carne y el inventario del ganado ha bajado”, afirmó.
Agregó que el problema no es exclusivo de México.
“Ha bajado en el país, ha bajado en Estados Unidos, ellos también están batallando para abastecer a las engordas para poder producir carne”, dijo.
Guerrero Gamboa indicó que el consumo interno también ha crecido, impulsado por una población con mayor poder adquisitivo.
“Ha habido aumento de consumo de carne en el país y en el extranjero, sobre todo hay estados en México que han crecido económicamente y la gente come carne”, señaló.
El líder de la UGRT advirtió que mientras persistan estos factores de alta demanda y baja disponibilidad de ganado es probable que los precios se mantengan elevados o continúen ajustándose durante los próximos meses.