Por: José Medina

Pudiera haber un menor número de módulos para la credencialización o reducción de horarios

Ciudad Victoria.- El Instituto Nacional Electoral INE adelantó que para su presupuesto se anticipan recortes para el 2026, aunque señaló que oficinas centrales en la Ciudad de México se encuentran haciendo el análisis correspondiente, de que programa se va impactar, pues habría repercusiones en algunos programas.

Afirmó que se está poniendo sobre la mesa que programas serán prioritarios, y cuáles necesarios para el próximo proceso electoral, el Registro Federal de Electores no puede parar, pues hay una actualización muy buena de padrón y lista nominal, y no se puede permitir un rezago porque eso garantiza que la ciudadanía tenga credencial para votar, y que la lista nominal este actualizada, y por ese lado se deberá priorizar esa actividad

También deben continuar los programas de educación cívica, así como sistemas informáticos del propio INE, con uso de la tecnología, que es más costosa muchas veces de lo que parece, y son temas que se analizan a nivel nacional.

Por otra parte, sobre el tema de las prerrogativas, no tendrán modificación alguna modificación pues se implementa tal cual está la ley, siguen igual.

«Fue un presupuesto muy austero el que se envió a la cámara de diputados, el presupuesto muy austero, el próximo año vienen temas importantes pues en septiembre inicia el proceso electoral federal 2026-2027, y aunque es previo hay muchos temas que hay que sacar como la instalación del Consejo entre otros temas, como la implementación de la credencial digital, y habrá que ver qué tanto impacta ese proyecto.

Tenemos áreas de contratación de personal, y están analizando justamente como va quedar ese presupuesto en los estados», señaló Sérgio Ivan Ruiz Castellot.

También en el Registro Federal de Electores hay áreas que mejorar y que requieren presupuesto, como infraestructura y mobiliario; aunque pudieran destinarse menos recurso al tema de la imagen.