Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria mantiene un operativo de vigilancia para impedir que negocios como palapas, centros recreativos y otras instalaciones utilicen agua de la red para llenar albercas, informó el gerente general del organismo, Fernando García Fuentes.

Aunque hasta el momento no se han detectado casos confirmados, el funcionario señaló que la supervisión es permanente. “No lo hemos detectado; desafortunadamente, bueno, pues son instalaciones cerradas, difícilmente nos podemos dar cuenta”, admitió.

Sin embargo, afirmó que existe un equipo operativo dedicado a recorrer distintos puntos de la ciudad. “Sí tenemos un grupo de inspectores que andan verificando diferentes sectores de la ciudad”, explicó.

García Fuentes indicó que los inspectores también revisan construcciones nuevas para detectar irregularidades. “Cuando se detecta una construcción nueva que no tiene un contrato y que a todas luces tiene el servicio del agua, bueno, realmente hacemos una investigación”, afirmó.

El gerente sostuvo que, por lógica, a los propietarios de estos negocios no les conviene utilizar agua potable para llenar albercas debido a los altos costos que generaría. “Mayormente creo yo que no les gustaría llenar una alberca con la red porque les saldría muy caro. Eso lo investigamos justamente”, detalló.

Aun así, advirtió que, si llegaran a encontrar un caso confirmado, se aplicaría el mismo procedimiento sancionador que a quienes realizan tomas clandestinas. “Si llegamos a detectar uno, bueno, quedaría en el mismo caso de los que acabamos de comentar. Son tomas clandestinas”, señaló.

Finalmente, García Fuentes recordó que la opción más utilizada por los negocios es recurrir al servicio de pipas. “Es un medio de pipas. Yo creo que es lo que más les conviene a ellos mismos. Si lo hacen a través de la red, pues les va a salir muy caro. Muy caro”, puntualizó.