Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La estimulación de nubes en Tamaulipas continuará activa en las próximas semanas, especialmente en el norte del estado, confirmó el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, quien aseguró que esta estrategia ha dado resultados positivos y forma parte de una instrucción directa del Gobierno del Estado para enfrentar la sequía.
El funcionario explicó que, aunque el año está por concluir, el programa sigue en marcha.
“Así es, sigue la estimulación de nubes, habiendo condiciones en las nubes, la aeronave del Gobierno del Estado sube a hacer su trabajo, que es estimular las nubes”, señaló.
Aseveró que el objetivo es llenar las presas del norte.
“El principal objetivo, es que se llenen las presas del norte”, afirmó, al indicar que mientras las presas del centro y sur del estado se encuentran en niveles óptimos, las del norte requieren apoyo adicional para su recuperación.
El programa se realiza en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, quienes monitorean diariamente las condiciones meteorológicas para definir cuándo es posible intervenir.
“Habiendo oportunidad y habiendo condiciones en las nubes, se va a realizar”, dijo.
El coordinador estatal aseguró que los resultados han sido contundentes.
“Hemos tenido ahora sí que un 100 de 100; cada que se subía la aeronave, estimulaba y había lluvia”, afirmó.
Explicó que la efectividad depende de la humedad ambiental y del desarrollo de las nubes.
“Tiene que haber probabilidad de lluvia, tiene que haber humedad, si está pronosticado que llueva una pulgada, a lo mejor con estimulación llueve dos”, comentó.
Según González de la Fuente, de las aproximadamente 25 a 30 intervenciones realizadas este año, unas 20 han sido en la zona centro, principal área con nubes aptas para la estimulación.
La más reciente ocurrió hace alrededor de dos meses y medio, y se espera que la próxima pueda realizarse entre miércoles y jueves de esta semana, dependiendo del comportamiento meteorológico.
Protección Civil prevé que entre el miércoles y jueves se registren las condiciones ideales derivadas del ingreso del frente frío número 15.
“Probablemente para miércoles o jueves se pueda estimular aquí en la zona centro hacia la Sierra de Tamaulipas”, adelantó.
Concluyó señalando que, la vigilancia será permanente para aprovechar cada ventana climática que permita continuar con esta estrategia, considerada esencial para aliviar la crisis hídrica en la región norte del estado.