Por José Gregorio Aguilar
El presidente del PRI Tamaulipas, Bruno Díaz Lara, acusó al gobierno de Claudia Sheimbaum de actuar con represión contra los jóvenes que participaron en la manifestación del sábado, conocida como la protesta de la Generación Z. El dirigente aseguró que el partido en esta entidad brindará respaldo legal a los detenidos y se solidarizó públicamente con quienes salieron a las calles.
La movilización del sábado reunió a cientos de jóvenes en distintas ciudades del país, principalmente estudiantes y colectivos juveniles que se manifestaron contra las políticas de Morena. El movimiento, identificado como Generación Z, se caracterizó por su organización espontánea y por el uso de símbolos culturales como tenis de colores y playeras distintivas. La protesta terminó con enfrentamientos y detenciones que han sido señaladas como actos de represión por parte de las autoridades.
“Ellos podrán responsabilizar, pero es la agenda favorita de la Presidenta y del Gobierno de Morena, echarle la culpa al PRI. Nosotros gobernamos este país hace siete años, se los entregamos generando empleo, con crecimiento económico. Pero decirlo, si un movimiento orgánico, llámese Nuevas Generaciones, llámese quienes sean los mexicanos que salgan a manifestarse, por supuesto que hacemos público que nos solidarizamos con ellos para que sepan que aquí está el PRI en defensa”, expresó Díaz Lara durante la rueda de prensa que ofreció este miércoles.
El dirigente priista subrayó que el partido se asume como la oposición más crítica al gobierno y que trabajará para recuperar la confianza ciudadana rumbo al 2027. Recordó que Morena ha perdido simpatías en el último año, con una caída de 40% a nivel nacional y de 10% en Tamaulipas, según encuestas recientes.
“Aquí no se trata de bailar, ponerse tenis de colores o salir a presumir playeras. Hay que señalar realmente los errores del gobierno y todas las fuerzas políticas deben unirse para hacerlo. Nosotros recorremos todos los días el estado para ser una opción competitiva”, afirmó.
Finalmente, Díaz Lara advirtió que el reto más importante será evitar que la ciudadanía se abstenga de participar en las elecciones de 2027, pues consideró que Morena busca desalentar el voto. “El pueblo tamaulipeco es valiente y vamos a salir a votarle en contra al gobierno de Morena”, concluyó.