Por José Gregorio Aguilar

Miércoles 19 de noviembre 2025

La diputada local priista y ex Procuradora General de Justicia, Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente, confirmó su inscripción para competir por la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJE), en un movimiento que marcaría su regreso a la arena judicial y política del estado. 

Guillén sostuvo que cumple con todos los requisitos legales y que sólo le falta recoger la carta de no antecedentes penales para completar su expediente. “No tengo antecedentes, ni la carta tampoco, pero con eso ya completo todo mi expediente y no me falta absolutamente nada”, afirmó con seguridad. 

“Cumplo con todos los requisitos para registrarme dentro del plazo establecido por el Congreso local y el 125 constitucional. Apenas llegué de Tampico y más tarde haré el trámite correspondiente”, declaró. 

La ex procuradora señaló que está por obtener el último documento pendiente: la carta de no antecedentes penales. “No tengo antecedentes, ni la carta tampoco, pero con eso ya completo todo mi expediente y no me falta absolutamente nada”, afirmó con seguridad. 

Guillén recordó que cuando encabezó la Procuraduría hace más de una década, Tamaulipas enfrentaba el inicio de una “guerra terrible” que se prolongó por diez años. Hoy, asegura, el escenario es diferente. 

“Creo que ahorita las condiciones son distintas. Es un estado tranquilo, un estado en paz, en el que se puede transitar. Me enorgullezco de decirlo”, expresó. 

La aspirante sostuvo que este nuevo entorno abre la posibilidad de modernizar el trabajo de la Fiscalía y ofrecer respuestas más efectivas a la ciudadanía. Consideró que es “un gran momento para hacer grandes cosas en la institución”, con técnicas más actuales como la mediación. 

Recordó que durante su gestión anterior impulsó mecanismos de mediación para resolver conflictos sin llegar al proceso penal y sin que las familias tuvieran que gastar en abogados. “Es una línea que debemos fortalecer”, subrayó