Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que México aún mantiene un déficit en el cumplimiento del ciclo número 36 de entrega de agua a Estados Unidos, correspondiente al Tratado de Aguas Internacionales de 1944. Señaló que, a pesar de los volúmenes que se enviaron durante el último año ciclo que se cerró el pasado 26 de octubre el país no ha logrado cubrir totalmente la cuota pactada.

“Estamos viendo la condición del cierre del ciclo de cinco años de entrega de agua a Estados Unidos y todavía México tiene un déficit de entrega de ese ciclo”, explicó el mandatario, quien precisó que el tema se ha analizado junto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Villarreal Anaya agregó que ya se estudian alternativas para cumplir con el tratado sin comprometer el abasto nacional.

“Estaban analizando las reservas de las presas de toda la franja fronteriza que surten a la cuenca del Río Bravo y de qué forma podría incrementarse el aporte anual sin afectar la suficiencia de agua a las zonas urbanas para su desarrollo social e industrial”, detalló.

El gobernador subrayó que cualquier decisión también debe procurar el funcionamiento de los distritos de riego, particularmente el 026. “A la vez debemos corresponder a los ciclos agrícolas… principalmente el 026”, puntualizó.

En otro tema, Villarreal Anaya confirmó que ya fue publicada la convocatoria para la selección del próximo titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado. “Estamos atentos… creo que tienen a partir de hoy tres días para las personas interesadas en inscribirse al llamado del Congreso local”, indicó.

Explicó que, conforme a la ley, el Congreso enviará una lista de hasta seis perfiles tres mujeres y tres hombres que serán revisados por el Ejecutivo estatal. “Las analizaremos para poder regresar una terna al Congreso y evaluar el mejor perfil para que continúe este trabajo tan importante”, afirmó.