Por: José Medina
Ciudad Victoria.-;Con el propósito de fortalecer el orden público, la paz social y el bienestar de las familias tamaulipecas, la diputada Katalyna Méndez Cepeda propuso ante el Pleno del Congreso de Tamaulipas actualizar los Reglamentos de Bando de Policía y Buen Gobierno en los 43 municipios del estado.
La integrante del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura 66 presentó una iniciativa con punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos a elaborar y actualizar sus reglamentos, especialmente en lo relativo a las sanciones por faltas administrativas, ya que en muchos casos estos ordenamientos no han sido modificados durante varios años, lo que ha generado vacíos legales y sanciones desproporcionadas ante nuevas problemáticas sociales y ambientales.
La diputada destacó que las conductas que alteran el orden público, como el acoso en espacios públicos, el maltrato animal o la proliferación de basureros irregulares, no deben normalizarse ni quedar impunes por la falta de reglamentos actualizados ya que podrían derivar en delitos más graves si no se atienden a tiempo.
“El vecino que amenaza es un potencial actor de delito en daño a la propiedad, una persona que acosa en vía pública es un potencial violador o feminicida, la persona que tira basura en espacios limpios es promotor de delitos ambientales, así como un maltratador animal es un potencial violentador de personas”, señaló.
Katalyna Méndez destacó que las sanciones propuestas no buscan ser aplicadas con fines de lucrativos, sino que buscarán la regulación de la conducta ciudadana y la promoción de una convivencia armónica, a través de una actualización que permitirá sancionar de manera justa, firme y proporcional, previniendo así la reincidencia y fortaleciendo la responsabilidad social.
«No se trata de poner multas con fines recaudatorios, sino de garantizar que el marco normativo municipal cumpla con su función de proteger a la ciudadanía, el entorno y el bienestar colectivo» puntualizó.
En ese mismo orden de ideas, la legisladora llamo a reflexionar sobre las sanciones que actualmente se prevén en los reglamentos municipales poniendo el ejemplo de la capital tamaulipeca, la cual establece un máximo de $1,100 pesos para dichas faltas.
«¿Podemos realmente considerar que esa sanción refleja la gravedad de conductas como el exhibicionismo o el acoso a nuestras mujeres? ¿O repara los daños causados a nuestras áreas verdes y calles por la contaminación ambiental? Claramente no, es momento de reconocer que éstas acciones no se corrigen con sanciones simbólicas» expresó.
La propuesta también plantea que los ayuntamientos implementen campañas de informativas para que la ciudadanía conozca las normas, las sanciones y los mecanismos de denuncia, fomentando así una cultura de legalidad y participación cívica.
“Las y los tamaulipecos tienen derecho a vivir en comunidades seguras, limpias y libres de violencia; las autoridades municipales tienen el deber de garantizarlo. El el bienestar, la paz y la salud de Tamaulipas no pueden esperar, es momento de actuar, de actualizar nuestros reglamentos, y de cumplir con la obligación constitucional y moral de proteger a nuestra gente y nuestro entorno.”, concluyó.