*Hay dos detenidos implicados en multihomicidio de la familia que trabajaba en una maquiladora; localizaron el cuarto cuerpo en un cateo en Valle Soleado.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) reveló los resultados periciales sobre la muerte de cuatro integrantes de una familia reportada como desaparecida en Reynosa, tres de ellos trabajadores de una maquiladora local, cuyos cuerpos fueron localizados entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.
El Fiscal General de Justicia, Irving Barrios Mojica, reveló que de acuerdo con los dictámenes forenses, las causas de muerte fueron distintas en cada caso:
Cuerpo A (femenina): asfixia por estrangulamiento.
Cuerpo B (masculino): shock hipovolémico provocado por una herida cortante en el cuello.
Cuerpo C (masculino): hemorragia intracraneal derivada de un traumatismo cráneo-encefálico.
La cuarta víctima, que permanecía sin ser localizada, (un menor de edad con discapacidad), fue encontrada durante la ejecución de una orden de cateo en un domicilio del Fraccionamiento Valle Soleado, señalado como propiedad de los presuntos responsables.
Las primeras tres víctimas habían sido halladas en un camino de terracería a las afueras de Reynosa, lo que llevó a las autoridades a establecer la relación con la desaparición de los cuatro integrantes de la misma familia, quienes habían sido vistos por última vez días antes.
La Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada informó que dos personas han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.
Los avances de la investigación permiten establecer como principal línea que los presuntos responsables fueron contratados para secuestrar a uno de los hombres, como represalia por haber obtenido el puesto de supervisor en la maquiladora donde trabajaba. Durante la agresión, también fueron privados de la libertad sus familiares, quienes posteriormente fueron asesinados.
Las autoridades señalaron que al menos dos personas más habrían participado en los hechos, por lo que continúan las indagatorias. La FGJT afirmó que mantendrá informada a la ciudadanía conforme lo permita el sigilo jurídico, y reiteró su compromiso de evitar la impunidad y llevar a los responsables ante la justicia