Alberto Serna

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el inicio de la temporada navideña y la cercanía del Buen Fin, la actividad del comercio informal en la vía pública ha registrado un incremento de hasta un 25 por ciento, informó el jefe de Inspección Fiscal, Mario Alberto Arriaga Catalán.

De acuerdo con el funcionario, la falta de oportunidades laborales y la necesidad de obtener ingresos adicionales motivan a muchas personas a instalar puestos ambulantes o de temporada, incluso afuera de sus propios domicilios, para aprovechar el movimiento comercial de los últimos meses del año.

“Ha crecido mucho la informalidad por la falta de empleos formales y trabajo”, explicó Arriaga Catalán, quien señaló que este fenómeno se acentúa a partir del Buen Fin, que este año se realizará del 13 al 16 de noviembre, cuando se adelantan los aguinaldos a empleados federales y se incrementa el flujo de dinero en las calles.

“Siempre aumenta, siempre aumenta a partir del Buen Fin, aumenta mucho, un 25 por ciento”, precisó.

El jefe de Inspección Fiscal mencionó que cada año se refuerzan los operativos de vigilancia, sobre todo en puntos donde suele incrementarse la instalación de comerciantes informales, así como en la venta de productos que están restringidos, como los fuegos pirotécnicos.

“Siempre tenemos coordinación con Guardia Estatal, Protección Civil y Tránsito para todo ese tipo de revisiones que regularmente ocurren cada año”, agregó.

Actualmente, en el primer cuadro de la ciudad operan con permiso 324 comerciantes informales, y si se contabiliza el resto de los que se ubican en otras zonas, la cifra total asciende a cerca de 700 vendedores.

El aumento en la actividad comercial informal se ha convertido en una constante durante los últimos meses del año, reflejando la necesidad de muchas familias de generar ingresos extras en un contexto económico desafiante y de alta demanda de consumo.