Por: José Medina

Ciudad Victoria.- Para fortalecer el marco constitucional en materia de salud pública, las Comisiones de Salud y de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado avalaron una iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 144 de la Constitución Política local.

Esta reforma busca garantizar y proteger a la población frente a los riesgos asociados con los cigarrillos electrónicos, vapeadores y drogas sintéticas.

La propuesta fue presentada por el diputado Isidro Jesús Vargas Fernández, del Grupo Parlamentario de MORENA, en atención al mandato del Congreso de la Unión que instruyó a las legislaturas estatales a armonizar su legislación, tras la reforma publicada el 17 de enero de 2025 en el Diario Oficial de la Federación.

Durante la exposición de motivos, el legislador explicó que la adición constitucional responde a la necesidad de salvaguardar el derecho a la protección de la salud, así como de establecer sanciones contra el uso, comercialización y distribución de dispositivos de administración de nicotina y sustancias tóxicas como el fentanilo, los precursores químicos y otras drogas sintéticas que representan un grave riesgo para la sociedad.

“Hoy más que nunca, la salud debe entenderse como un valor humanista y colectivo; no como la mera ausencia de enfermedades, sino como la posibilidad de vivir con bienestar, dignidad y esperanza. Por ello, proteger a nuestras niñas, niños y jóvenes del consumo de estas sustancias dañinas es una tarea moral y social que nos convoca a actuar”, expresó el diputado Vargas Fernández.