Por: José Medina

  • Itchel Castillo Rodríguez, responsable del programa de zoonosis en el Distrito 1 de Ciudad Victoria, confirmó que los casos se han presentado dentro del área urbana, lo que incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades como la rabia.

La secretaría de salud, en Ciudad Victoria, emitió una alerta ante la presencia de murciélagos dentro de zonas habitacionales del municipio, luego de registrarse seis casos de mordeduras en lo que va del año, algunos de ellos provocados por murciélagos hematófagos (que se alimentan de sangre).

“Tenemos también mordeduras por murciélago hematófago y murciélagos de otra especie, y eso es lo que nos tiene en alerta para la cuestión de que pueda desencadenarse un caso de rabia”, advirtió la funcionaria.
Entre las colonias donde se han detectado estos incidentes están la Avenida Ftnacisoc I. Madero (17) Pajaritos, El Olivo y, de forma más reciente, Lomas de Guadalupe, donde se registró el último caso apenas la semana pasada.

La funcionaria explicó que las condiciones ambientales y urbanas están favoreciendo la llegada de estos animales a zonas habitadas.

“Una de las cuestiones que hemos platicado es el crecimiento demográfico. Estamos talando árboles, hay más calor, los murciélagos buscan dónde alimentarse y bajan a los bebederos de los perritos. Por eso recomendamos que estén vacunados”, señaló.

Hizo hincapié en que ante cualquier agresión de murciélago se debe notificar de inmediato a las autoridades de salud para iniciar el tratamiento antirrábico.
“Aquí no se da lapso de observación ni nada. Inmediatamente se les aplica la vacuna”, puntualizó.

Llamó a la población a no tocar murciélagos, vivos o muertos, y reportar su presencia para que puedan ser monitoreados y enviados al laboratorio estatal.

“Lo más preocupante es que es dentro de la ciudad. Es aquí en Victoria”, concluyó.