Los Juegos del Poder
Por Maribel Villarreal
A quince días de haber iniciado funciones, el renovado Poder Judicial de Tamaulipas ya ha comenzado a integrar carpetas de investigación en contra de exjueces, señalados por posibles actos de negligencia y corrupción.
La magistrada presidenta, Tania Contreras, informó que se están atendiendo las denuncias presentadas a partir del 1 de octubre, fecha en que inició la nueva etapa judicial, así como dando seguimiento a las acusaciones que habían sido interpuestas con anterioridad.
Contreras aseguró que el nuevo órgano judicial está comprometido con la legalidad y a responder a los reclamos de justicia que han sido postergados durante años. “Se está dando entrada a todas las denuncias que han llegado, sin distinción. Es un proceso que se está llevando con total responsabilidad”, puntualizó.
El arribo de Contreras, -ex consejera jurídica del gobernador Américo Villarreal-, no estuvo exento de tensiones. Su designación como presidenta del Tribunal Superior de Justicia generó resistencias internas, especialmente de quienes habían operado bajo el antiguo esquema de poder y que, con la renovación, ven agotadas sus posibilidades de evadir responsabilidades.
La reconfiguración del Poder Judicial forma parte de un proceso de transformación institucional en Tamaulipas con el objetivo de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
Por lo pronto, la ex secretaria de Finanzas del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, Lourdes “N”, fue vinculada a proceso este martes, luego que la Fiscalía imputara su presunta responsabilidad en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
De acuerdo con la investigación, la ex tesorera habría autorizado el desvío de recursos públicos por un monto superior a los 181 millones de pesos, originalmente destinados al desarrollo de infraestructura pública en el estado de Tamaulipas.
Ya sabemos que el ex Secretario de Bienestar Social Rómulo N, está detenido y que el ex Secretario de Educación, Mario N fue sentenciado a 19 años de cárcel por peculado y ejercicio ilícito de funciones.
Éste miércoles se sumó a la creciente lista, el ex Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto N quien deberá presentarse ante el juez el 20 de octubre.
Según medios de la capital de Tamaulipas, -el matamorense- habría autorizado un contrato por adjudicación directa.
Los desvíos se extienden a otras áreas de la administración pública como es el caso de la Secretaría de Salud donde la corrupción “fue criminal”, denunció ayer el diputado local Víctor García.
A los cabecistas se les agotó el tiempo y se les acabó la impunidad.