Los Juegos del Poder
Por Maribel Villarreal
Apenas en julio pasado, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle se metió en un aprieto de alcance nacional al tratar de justificar la muerte de la maestra jubilada Irma Hernández por un paro cardiaco.
La docente, que se había habilitado como taxista, como un ingreso adicional para cubrir sus gastos, fue levantada y torturada tras negarse a pagar la cuota al CO. Luego apareció sin vida.
Incapaz de resolver el caso e insensible a la consternación social, Nahle y su incipiente gobierno entraron en crisis.
Hoy, en la emergencia y la devastación por las lluvias en su estado, la gobernadora hizo recorridos, pero en helicóptero, sin mojarse los pies y sin acercase a los ciudadanos.
Las redes sociales se llenaron de reclamos de las familias damnificadas.
Fue hasta este domingo, con la visita de Claudia Sheinbaum, que la gobernadora se digno a bajar a tierra.
El Portal “La Silla Rota” reveló que el Gobierno Estatal no contrató seguro para desastres naturales.
Según su publicación del sábado, desde el 1 de junio el gobierno veracruzano se quedo sin cobertura por fenómenos meteorológicos porque no renovó el seguro que dejo la administración anterior, no obstante, a que la Ley establece que es responsabilidad presupuestaria.
Veracruz esta devastado. Las perdidas en negocios y domicilios son incalculables. Las afectaciones en la infraestructura son millonarias. Reconstruir será largo y costoso para el presupuesto del Estado.
En el nombre de la bendita austeridad no se pagó el seguro.
Pero, la emergencia no ha terminado. Ayer, la alcaldesa de Pueblo Viejo alertó sobre el desbordamiento del Panuco.
Urgió a las familias que residen en las orillas del cauce a ir a los albergues temporales.
En el sur de Tamaulipas, las lluvias también obligaron a operativos especiales.
En Ciudad Madero, el alcalde Erasmo Gonzalez Robledo estuvo siempre pendiente. En la inundación recorrió las colonias y encabezó personalmente las labores de desague con la instalación de bombas.
La limpieza previa de drenes y lagunas facilitó el proceso.
El edil, junto a la presidenta del Sistema DIF, Dunia Maron, llevaron apoyos alimentarios y agua a las colonias más afectadas.
En temas del Estado, el gobernador Américo Villarreal entregó tarjetas de la pensión de Bienestar a Mujeres. En Tamaulipas son 93 mil beneficiarias.
AVA destacó el impacto que están teniendo los programas sociales en el combate a la pobreza extrema. La ayuda a las mujeres es un merecido reconocimiento a su trabajo y esfuerzo.