“Al pie de la sierra madre, hay una ciudad bonita, su nombre es Ciudad Victoria capital de Tamaulipas, es la perla del Estado, es una tierra bendita” dice la canción al sonar el huapango, y la verdad, tiene razón. 

Mi Victoria querida, tierra de huapango ayer estuvo de fandango para celebrar sus primeros 275 años de su fundación, la antes Villa de Santa María de Aguayo, llamada así por el Conde de Sierra Gorda, DON JOSE DE ESCANDON Y HELGUERA, conmemoro su aniversario.

Añoranzas, los oriundos de esta bella ciudad, sobre todo los que ya andamos en el 6to piso aun recordamos el silbato de la CFE que marcaba el cuarto para las tres y tres de la tarde. Que apenas se ocultaba el sol las urracas del 17 llenaban de bullicio lo que era el rol, paseo, juvenil.

Pero, aunque pase el tiempo y se tangan cambios, Ciudad Victoria sigue siendo de Tamaulipas la flor consentida, cuna de gente de bien que le hace fuerte, que cada día le quiere más y trabaja, se esfuerza, para que nuestra capital recupere el símbolo que le caracterizo por años, de una ciudad limpia, tranquila, amable. 

Sus hijos de nacimiento o por adopción, los que le sentimos nuestra, quisiéramos que siguiera con su misma escancia, con el avance del progreso sí, pero con la tranquilidad que le caracterizaba. 

Si, se añoran los tiempos pasados, pero se suspira por el futuro en donde las nuevas generaciones corran con libertad sus parques, disfruten un atardecer en sus plazas, caminen despacio por sus calles, escuchen el trino de las aves y se refugien bajo la sobra de los árboles de la avenida más hermosa de Tamaulipas, la Francisco I. Madero, mejor conocida como 17, pero también deseamos verle crecer.

Con todo y sus cambios Ciudad Victoria sigue siendo tierra de pasiones, de guapango, de guitarras que cantan a mujeres que inspiran, donde no hay alarde de ser valentón porque acá la gente de esta región es puro corazón. 

Ciudad Victoria cumplió  275 años de la fundación y para celebrarle el alcalde EDUARDO GATTAS y su cuerpo edilicio, con la presencia de representantes de asociaciones civiles, cámara de comercio y otros invitados especiales, celebraron sesión solemne de cabildo donde el cronista de la Ciudad FRANCISCO RAMOS dio una semblanza histórica, igual se inauguró la restauración del emblemático mural  “Alegoría en el tiempo de Tamaulipas” en la Presidencia municipal y se le rindió homenaje póstumo al exalcalde OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER.

Por cierto, ya que andamos con temas de Ciudad Victoria, en su reciente Informe de 4 años de Resultados GATTAS dejó en claro que su imagen de alcalde de la Capital de Tamaulipas está más fortalecida y con futuro ascendente, muestra de ello, la clase política del norte, sur y centro de Tamaulipas que estuvieron presentes en el evento para manifestarle su respaldo.

Cierto es que en política nada está escrito, pero las buenas relaciones cuentan mucho para proyectos y aspiraciones que estarán disponibles en el 2028, de cara a la sucesión gubernamental. GATTAS está en la lista de aspirantes.

En fin, la situación es que ayer Ciudad Victoria estuvo de manteles largos, celebro sus primeros 275 años de fundación, para conmemorarle se celebró sesión de cabildo y se inauguró la restauración del emblemático mural que recibe a los visitantes en el segundo piso de la casa del pueblo, la Presidencia Municipal. Y como dijera la canción “QUE VIVA VICTORIA, POR SIEMPRE GLORIOSA.