Tinta Negra
Alfredo Guevara

En poco más de ocho meses, JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO ha dado resultados como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
En ese tiempo, no se ha tentado el corazón y con firmeza, simple y sencillamente ha tenido una actuación en base a derecho, aplicándose la ley contra aquellos que pudieron causar un quebranto al erario público.
Es decir, que utilizaron el recurso público para saciar ambiciones personales, o proyectos políticos, en lugar de aplicarlo de manera para lo que estaba destinado en programas, obras y acciones de beneficio social.
GOVEA OROZCO ha vinculado a proceso y logrado en algunos casos, sentencia condenatoria contra quienes estuvieron al frente o tuvieron cargos en dependencias de la anterior administración estatal.
En las investigaciones que lleva la Fiscalía, hay todavía denuncias pendientes que involucran al ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como a los que estuvieron como titulares de dependencias estatales u organismos públicos descentralizados.
No son todos los que están, ni están todos los que son.
Por el contrario, hay presuntos involucrados en dependencias que, por el debido proceso, no las puede mencionar el Fiscal GOVEA OROZCO, incluso, ni de quienes estuvieron como titulares.
Pero ni falta hace, porque se sabe de dependencias que siguen pendientes en cuanto a investigaciones por presuntas irregularidades cometidas, entre estas la Secretaría de Obras Públicas, Administración, Salud, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Finanzas y otras.
A estas alturas está caído el telón que tapaba todo lo que se hacía en los denominados “vientos del cambio” y hoy proliferan comentarios sobre la forma en que actuaron algunos titulares que cobraban moches, porcentajes o diezmos por permitir trabajar a empresas, constructoras o particulares.
Desde luego que el trabajo realizado por JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO no ha sido fácil y aunque para muchos ha tardado en cerrar las carpetas de investigación para judicializarse, la realidad es que todos esos expedientes no estaban paralizados, sino que, ni siquiera se encontraban iniciados.
Pero de una u otra forma, ya están en marcha unos y en proceso de liberarse órdenes de aprehensión de otros. En la labor de GOVEA no hay sentimentalismos, revanchismos políticos, amiguismos, compadrazgos, colores o partidismos, solamente se hace lo que en derecho corresponde y que sean otras instancias, las que apliquen lo que la ley. En fin.
[email protected]